Diez temas de swing que hay que escuchar antes de… bailar

A menudo en este blog sugiero que probemos a escuchar cosas nuevas, repertorio e intérpretes no tan habituales.

Hoy en cambio quiero proponer todo lo contrario: ¿cuáles son las diez canciones de swing que podríamos considerar imprescindibles, que todo lindy hopper tiene que conocer, incluso memorizar, antes de salir a la pista de baile?

Desde luego que hay muchas más de diez. Hace un tiempo me puse a recopilarlas en una playlist y ya llevo más de 100 (tienes el enlace al final de esta entrada). No obstante, voy a hacer un esfuerzo para elegir las que considero que son el top ten. El criterio, como siempre, es personal, por lo que no dudes en incluir en comentarios tu propia selección:

  1. Sing Sing Sing (With a Swing)

Compuesta en 1936 por Louis Prima, que la grabó el primero con la New Orleans Gang. La versión más conocida, sin embargo, es la que hizo Benny Goodman en 1937, así como la versión en vivo por la misma banda en el famoso concierto en el Carnegie Hall un año después. La canción fue número 1 en las listas de éxito durante muchas semanas y en 1982 se incluyó en el Grammy Hall of Fame.

benny-goodman-e1547327327556.png

El arreglo de la versión de Goodman es de Jimmy Mundy, que incorporó un pequeño homenaje hacia Fletcher Henderson, con la cita de algunos compases de «Christopher Columbus». A diferencia de la mayoría de las canciones de la época que venían a durar dos o tres minutos, la grabación de estudio de 1937 dura 8:43 minutos, de tal forma que se tuvo que grabar en las dos caras de un disco de 78 rpm. La versión del Carnegie Hall alcanza los 12 minutos.

  1. In the Mood

Ya he hablado en otra ocasión sobre el origen y la historia de esta canción. La versión más conocida es la grabada por Glenn Miller en 1939, que fue número uno durante 13 semanas en 1940. Esta versión se incorporó en el Grammy Hall of Fame en 1983 y en 2004 en el Registro de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de EEUU, donde se incluyen aquellas grabaciones que se consideran cultural, histórica o estéticamente significativas.

duke-ellington

  1. It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)

Compuesta por Duke Ellington en 1931 con letra de Irving Mills. Su primera grabación se llevó a cabo por “El Duque” en febrero de 1932 con Ivie Anderson como vocalista y Johnny Hodges al saxofón. Esta versión se incluyó en el Grammy Hall of Fame en 2008.

Es todo un himno del swing. El propio Ellington la describió como la expresión de un sentimiento que prevalecía entre los músicos de jazz en esa época.

  1. King Porter Stomp

Uno de los estandars más antiguos del jazz. Según su autor, Jelly Roll Morton, compuso la melodía en 1905, como homenaje a su amigo el pianista Porter King. La primera grabación la realizó el mismo Morton al piano en 1923.

La canción es conocida sobre todo en el arreglo que hizo Fletcher Henderson, tanto en la versión que grabó Henderson con su propia orquesta en 1933 como en la grabación de la orquesta de Benny Goodman de 1935. Son estas dos versiones las que incluyo en la playlist.

  1. Stompin’ at the Savoy

Compuesto en 1934 por Edgar Sampson, saxofonista de la orquesta de Chick Webb, y dedicado a la sala de baile, cuna del lindy hop (“The Home of Happy Feet”), donde la banda de Webb era residente.

La primera grabación es la de Chick Webb, de 1934, un poco rápida para bailar. No obstante, como con otros muchos temas, quien mayor éxito comercial obtuvo con el tema fue Benny Goodman, que la grabó en 1936 con la orquesta y en 1937 con el cuarteto. Esta última versión fue la que obtuvo mejores calificaciones en las listas de éxito y la que incluyo en la playlist.

El tema original es instrumental, pero posteriormente se hizo alguna versión vocal, con letra de Andy Razaf, las más destacadas las de Anita O’Day y Ella Fitzgerald-Louis Armstrong, ambas de 1956.

  1. Flying Home

Se trata de una canción compuesta por Lionel Hampton y Benny Goodman, con letra de Sid Robin. Al parecer, el tema de la canción viene de una melodía que Hampton se puso a silbar para calmarse los nervios antes de subirse a un avión por primera vez, pues tenía que volar con la banda de Goodman de Los Ángeles a Atlantic City para dar un concierto allí; el tema se tocó por primera vez en el concierto esa misma noche.

La primera grabación de la canción es la realizada en 1939 por el sexteto de Benny Goodman, con Hampton al vibráfono y Charlie Christian a la guitarra. Tres años después el propio Hampton la volvió a grabar con su orquesta, con un solo de saxo de Illinois Jacquet, convirtiéndose en su canción más representativa. El tema no alcanzó más allá de un número 23 en las listas de éxito, pero es considerado como uno de los más claros precedentes del rock’n’roll.

  1. C Jam Blues

Se trata de un estándar de jazz compuesto en 1941. Su autor parece ser Barney Bigard, por aquel entonces miembro de la orquesta de Duke Ellington, que es a quien se atribuye la canción. Curiosamente, la primera grabación es un simpático corto musical (soundie) de 1941 titulado Jam Session. Este representa una jam session iniciada por el propio Ellington al piano, acompañado por el bajo. Según van llegando otros miembros de la banda (entre ellos Ben Webster, Rex Stewart y el propio Barney Bigard), se van uniendo tranquilamente a la jam.

La grabación en disco tuvo lugar poco después, en enero de 1942, para RCA. A partir de ahí se han sucedido las versiones. A mí me gusta especialmente una versión en vivo de la Lincoln Center Jazz Orchestra que incluyo en la playlist.

  1. Bugle Call Rag

Fue compuesto inicialmente como «Bugle Call Blues», por Jack Pettis, Billy Meyers y Elmer Schoebel. Su primera grabación es de 1921, con el título «Bugle Blues», a cargo de la Ethel Waters Jazz Masters.

Es uno de los temas más versionados del jazz, alcanzando su mayor cota de popularidad en la versión de Benny Goodman. Su característico toque de trompeta inicial es una llamada a llenar la pista.

  1. Moten Swing

No podemos hacer una lista de temas de swing sin incluir al menos uno de Count Basie. Resulta difícil la selección, pues la banda de Basie es responsable de muchos de los más conocidos estandars de jazz. Entre ellos he elegido “Moten Swing”.

count-basie

Realmente no es un tema de Basie. Fue compuesto y grabado en 1932 por Bennie Moten, en cuya orquesta Count Basie tocaba el piano. Sin embargo, la canción se asocia sobre todo con Count Basie, que hizo varias versiones. La seleccionada en la lista de reproducción creo que es la que más se baila actualmente. Curiosamente es una versión de 1958 incluida en el álbum Chairman of the Board.

  1. On the Sunny Side of the Street

Ya ha hablado de este tema en otra entrada de este blog. Es uno de mis temas favoritos y, cuando alguien lo toca, la pista se llena de gente que baila con una sonrisa en el rostro.

Su composición se atribuye a Jimmy McHugh, aunque se dice que realmente fue escrita por Fats Waller, quien le cedió los derechos para obtener algo de dinero rápido.

El tema llegó a número 1 de las listas de éxitos en tres ocasiones distintas, en versiones de Lionel Hampton (1937), Jo Stafford & The Pied Pipers (1944) y Tommy Dorsey, acompañado por las Clark Sisters (1944). Esta última es la versión que he seleccionado para la lista de reproducción.

… Y una de regalo

‘Tain’t What You Do (It’s the Way That You Do It)

No es uno de los 10 principales, pero no puedo terminar esta lista sin incluir este tema, que constituye el colofón de toda jam que se precie, pues es la canción tradicionalmente utilizada para bailar el Shim Sham. Por eso la pongo al final, a modo de bonus track.

Se trata de un tema compuesto en 1939 por Melvin «Sy» Oliver y James «Trummy» Young, que por aquel entonces tocaban en la orquesta de Jimmie Lunceford. Hay muchas versiones: Fats Waller, Harry James, Ella Fitzgerald, Mildred Bailey, Nat Gonella… aunque la más conocida y la que se usa normalmente para bailar el Shim Sham es la “original” de Jimmie Lunceford.

Todos estos temas y unos cuantos más puedes escucharlos en esta lista de reproducción. Y si estos diez temas te han sabido a poco, te recomiendo esta otra entrada del blog.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.