Las raíces (afroamericanas) del Rock and Roll

(En memoria de Alan Moran)

Creo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el Rock and Roll es un género musical que cambió la Historia de la música popular del siglo XX.

Durante mucho tiempo su nacimiento se ha fijado en 1954, año en el que se grabaron y publicaron “Rock Around the Clock”, interpretada por Bill Haley and His Comets, y, dos meses después, el primer disco Elvis Presley, con el tema “That’s All Right”.

Estás dos canciones obtuvieron un éxito inmediato y se han considerado por muchos «las primeras del Rock and Roll», pero este puesto está disputado por otras muchas canciones anteriores, la mayor parte de las cuales tienen en común que fueron compuestas e interpretadas por músicos afroamericanos. De estas canciones y estos músicos vamos a hablar en esta publicación.

[Si eres más de escuchar que de leer, al final de esta entrada tienes una lista de reproducción muy completa con las canciones de las que vamos a hablar y muchas más, así como los enlaces con un programa de Me encanta el swing Radio sobre este mismo tema]

Fats Domino, uno de los primeros reconocidos “músicos de Rock and Roll” decía en 1957:

«Lo que ahora llaman Rock and Roll es Rhythm and Blues. He estado tocándolo durante 15 años en Nueva Orleans”.

Y así era: cuando Elvis todavía iba a la escuela, ya había muchos intérpretes afronorteamericanos que hacían una música que, de una forma u otra, ya poseía todos los elementos del Rock and Roll, aunque todavía no se llamaba así.

Más aún, cuando Elvis todavía no había nacido ya se podían escuchar algunos temas de artistas afronorteamericanos que anticipaban en más de 20 años los ritmos vibrantes y sincopados del Rock and Roll.

La referencia más antigua es un blues de 1922 titulado “My Man Rocks Me (with One Steady Roll)» e interpretado por la cantante Trixie Smith and The Jazz Masters. Este es el primer ejemplo en la música no religiosa en el que aparecen juntos los términos “rock” y “roll”. Comienza diciendo “My Man Rocks Me (with One Steady Roll)”, que sería algo así como “Mi hombre me balancea con un movimiento continuo”.

Estas palabras se habían utilizado ya en algunas composiciones religiosas para referirse al trance que experimentaban los fieles en el curso de las celebraciones de la Iglesia Evangélica. En un contexto más profano, lo del balanceo y el movimiento ya se presta a otras interpretaciones.

Trixie Smith

El tema de Trixie Smith tiene además algunos elementos musicales que anticipan el Rock and Roll, como la utilización de un beat muy marcado y las referencias al reloj, que serán frecuentes en otros temas posteriores, el más famoso el citado “Rock Around the Clock“.

No obstante, musicalmente, los antecedentes más claros del Rock and Roll hay que buscarlos en el Boogie Woogie, concretamente en dos temas grabados a finales de los años 20: “Honky Tonk Train Blues” (1927) de Meade Lux Lewis y “Pine Top’s Boogie Woogie» (1928) de Clarence «Pine top» Smith. Estas canciones, que fueron de las primeras del género, ya contienen muchos de los elementos del futuro Rock and Roll.

El Blues

No cabe duda de que una de las fuentes de las que bebe el futuro Rock and Roll es el Blues. Ya hemos hablado de Trixie Smith y de su premonitoria “My Man Rocks Me”. El siguiente ejemplo significativo de Blues que anticipa algunos de los elementos del Rock and Roll bien podría ser “Shake That Thing” (1925), de Papa Charlie Jackson, seguida por “That Black Snake Moan” (1926), de Blind Lemon Jefferson. Esta última contiene los versos «Mama that’s all right / Mama that’s all right for you / Mama, that’s all right / Most any old way you do», que se reutilizaron diez años más tarde por Arthur Crudup en «That’s All Right», y unos años después en la versión de Elvis Presley, como ya hemos comentado.

Dentro del mismo género hay que citar otros temas e intérpretes de los años 20 que podrían considerarse antecedentes del Rock and Roll: “Jim Jackson’s Kansas City Blues” (1927), de Jim Jackson -cuya melodía recuerda a “Rock Around the Clock”-, “West Coast Blues” (1927) de Blind Blake, “It’s Tight Like That” (1928) de Tampa Red, “Old Country Rock” (1928) de William Moore, “Crazy About My Baby” (1929) de Blind Roosevelt Graves, considerada por algún autor como “la primera canción del Rock and Roll”.

Jimmie Rodgers, 1931

Mención aparte dentro de este apartado merece el tema “Standing on the Corner (Blue Yodel No. 9)” (1930) de Jimmie Rodgers, que cuenta con la participación de Louis Armstrong a la trompeta y Lil Hardin al piano, aunque no aparecieron en los créditos del disco por razones de exclusividad contractual.

Jimmie Rodgers, cantante y guitarrista blanco, es considerado el padre del Country Blues, una mezcla de Hillbilly y Blues, una influencia directa en el Rock and Roll.

En los años 30 y 40 hay también ejemplos destacados de antecedentes del Rock and Roll dentro del Blues, como “I Can’t Be Satisfied” (1930) y “I Can’t Make you Satisfied” (1935) de Big Bill Broonzy, “Crossroad Blues” y “I Believe I’ll Dust My Broom” (ambas de 1936) de Robert Johnson, “Early in the Morning” y “Jivin’ the Blues” (1940), de «Sonny Boy» Williamson, y «Mean Old World» (1942) de T-Bone Walker, cuyo solo de guitarra recuerda al de Chuck Berry en “Johnny B. Goode”

La Era del Swing

Durante la Era del Swing (c.1935-1945) se producen algunos cambios en la música popular que preludian la llegada del Rock and Roll. El Jazz se asimila por la cultura de masas, dando lugar al Swing. Intérpretes como Duke Ellington, Cab Calloway o Count Basie se convierten en artistas muy populares, no solo entre el público afroamericano, sino también entre la audiencia mayoritaria blanca. Igualmente solistas destacados de sus orquestas, como Johnny Hodges, Lester Young, Ben Webster.

Además, estos músicos comienzan a introducir en sus interpretaciones cada vez más elementos derivados del Boogie, como las estructuras de Blues, sus bases rítmicas o la utilización de riffs.

Pueden citarse algunos temas de destacados intérpretes de Swing que ya contienen elementos del futuro Rock and Roll: “Get Rhythm In Your Feet” (1935) de Henry “Red” Allen, “Sing, Sing, Sing” (1937) de Benny Goodman, “One O’Clock Jump” (1937), “Red Wagon” (1939) y “It’s Sand Man” (1942) de Count Basie, “Rock It for Me” (1938) y “Rockin’ At Ryans” (1944), de Hot Lips Page, “Lullaby in Rhythm” (1938) de Harry James, «Down the Road a Piece» (1940) de Will Bradley o “I Want to Rock” (1942) de Cab Calloway.

Prueba a escuchar “Red Wagon” y compara su comienzo con “Rock Around the Clock” (tienes una lista de reproducción al final). Sorprendente, ¿verdad?

“From Spirituals to Swing”

En 1938 tiene lugar un evento que sería decisivo en la evolución del Jazz y el desarrollo del futuro Rock and Roll. Se trata de un concierto celebrado en el Carnegie Hall de Nueva York, el 23 de diciembre de 1938. El concierto, que llevaba por título “From Spirituals to Swing” pretendía ser una muestra de las distintas manifestaciones de la música afroamericana, desde el Gospel hasta el Swing. Su organizador y promotor era el productor musical John Hammond, impulsor de las carreras de Count Basie, Benny Goodman, Billie Holiday y Charlie Christian, entre otros.

La idea de llevar estas músicas, esencialmente afroamericanas, al templo de la música clásica de Nueva York fue una auténtica revolución y se enfrentó con muchas dificultades. Además, en el escenario habría tanto artistas negros como blancos, y el público también estaría integrado. ¡Todo un escándalo!

Ello hizo que fuese difícil encontrar patrocinadores. Finalmente los fondos para organizarlo vinieron de parte del periódico del Partido Comunista Americano The New Masses y del Theater Arts Committee, otra organización considerada de izquierdas. Pese a todo, se vendieron todas las entradas y el evento se repitió al año siguiente (el 24 de diciembre de 1939).

En el escenario coincidieron artistas de Gospel como el Golden Gate Quartet o Sister Rosetta Tharpe, orquestas de Swing como las de Count Basie y Benny Goodman, cantantes como Jimmy Rushing, Helen Humes o Big Joe Turner, y diversos pianistas veteranos, entre los que estaba el mencionado Meade Lux Lewis, pero también James P. Johnson, y Albert Ammons.

Aparte de volver a poner de moda el Boogie Woogie, gracias a la intervención del redescubierto Meade Lux Lewis, esta mezcla de intérpretes y estilos fue un perfecto laboratorio de experimentación musical, que tuvo como resultado el impulso y popularización de lo que posteriormente sería denominado “Rhythm and Blues”.

En ese concierto sonaron algunas piezas que merecen una mención particular. En primer lugar, un tema de la orquesta de Count Basie que se interpretó en el primer concierto en el Carnegie Hall. Se trata de “One O’Clock Jump”, una canción con estructura de Blues de 12 compases, en arreglo de Eddie Durham. La canción fue todo un éxito y pronto se convirtió en uno de los «himnos» de la banda. Como curiosidad, fijaros que también tiene título relojero, muy típico del Rock and Roll, aunque en este caso se trata de un instrumental.

Otro tema que sonó en el primer concierto en 1938 fue un clásico de la cantante y guitarrista Sister Rosetta Tharpe titulado “Rock Me” (puedes escucharlo en la lista de reproducción del final). Si hubiese que elegir un único «primer intérprete de Rock and Roll» posiblemente sería ella. Imaginaros una mujer negra y joven, de pie, cantando con el único acompañamiento de su guitarra, pero no le hacía falta más. Fue la primera en utilizar distorsión en la guitarra. Fue también la primera en mezclar el Gospel y el Rhythm and Blues… y ahí se produjo la magia.

Sister Rosetta Tharpe, 1938

«Rock Me» fue el primer éxito de Sister Rosetta Tharpe. Esta canción y sobre todo su forma de cantar y tocar la guitarra han sido reconocidas como una enorme influencia en muchos intérpretes posteriores de Rock and Roll. Este tema y otros del repertorio de Rosetta Tharpe fueron grabados de nuevo unos años más tarde, con la incorporación de la cantante en la orquesta de Lucky Millinder. La versión de “Rock Me” realizada con esta formación en 1941 fue descrita en la revista Billboard como «un canto espiritual de rock and roll». Tanto con Millinder como en solitario, Rosetta Tharpe grabó unos cuantos temas que bien podrían considerarse “la primera canción de Rock and Roll”: “This Train” (1939), “Rock Daniel” (1941, 1943), “That’s All” (1941, 1943), o “Strange Things Happening Every Day” (1944).

Esta influencia del Gospel en el Swing y el Blues causó cierto escándalo en los círculos religiosos, pero se considera clave para el desarrollo del Rhythm and Blues/Rock and Roll y además resultó muy exitosa en términos comerciales.

El tercer tema importante surgido de ese concierto es “Roll ‘Em Pete”, de Pete Johnson y Big Joe Turner, considerado por algunos como “la primera canción de Rock and Roll”. Esta pareja musical de pianista y cantante, originaria de Kansas City hasta ese momento no había tenido mucho éxito en Nueva York, pero su actuación en el Carnegie Hall les convirtió en figuras de primera línea. Aunque este tema no se tocó en el concierto de 1938, se grabó en estudio justo 6 días después.

A pesar de su sencillez instrumental, el piano de Johnson consigue crear un sólido soporte rítmico, casi obsesivo, y su mano derecha recuerda a lo que tocaría Chuck Berry a la guitarra 15 años después. El fraseo de Turner también se anticipa en una década al de muchos cantantes de Rock and Roll.

Solos instrumentales

A estas composiciones e intérpretes hay que sumar instrumentistas destacados que, en el seno de algunas bandas de Swing, señalaron el camino del papel que desempeñarían los solistas instrumentales en el Rock and Roll 15 años después.

Charlie Christian

En primer lugar, Charlie Christian, un guitarrista que desarrolló su carrera musical principalmente junto a Benny Goodman, de 1939 a 1941. Fue una carrera corta pues falleció un año después, en 1942, con solo 25 años. Pero no se pudo hacer más en menos tiempo: consolidó el papel de la guitarra eléctrica en el Jazz, convirtiéndola en un instrumento solista, tuvo un papel fundamental en el nacimiento del Bebop y anticipó en más de 10 años la forma de tocar la guitarra en el Rock and Roll.

Un buen ejemplo de esto último es su solo de guitarra en la grabación del tema “Solo Flight” junto con la Orquesta de Benny Goodman, en marzo de 1941, en el que se adelanta a los característicos solos de guitarra de rockeros como Chuck Berry. ¡Escúchalo! Es como si la orquesta de Goodman sonase antigua al lado de la guitarra de Christian.

Otro buen ejemplo de guitarra solista adelantada a su tiempo es la de Albert Cassey, guitarrista de la banda de Fats Waller, en el tema “Buck Jumpin’”, también grabado en 1941.

Y como tercer ejemplo, el del saxofonista Illinois Jacquet y su solo en la grabación de «Flying Home» junto con la orquesta de Lionel Hampton en 1942. Este solo se hizo tan popular que el saxofonista se veía obligado a repetirlo nota a nota en cada concierto y se convirtió en un modelo para los solos de Rock and Roll de la década siguiente.

Country y Western Swing

También pueden encontrarse elementos del Rock and Roll en otro estilo, muy popular en el Oeste y Medio Oeste de Estados Unidos: el Western Swing. Artistas como Bob Wills, Moon Mullican o Spade Cooley mezclan en sus interpretaciones el Swing, el Blues y el Hillbilly e introducen ciertas innovaciones que caracterizarán el Rock and Roll, como el uso de la guitarra eléctrica. Estos elementos pueden apreciarse en temas como «I Can’t Be Satisfied» (1935) o “Ida Red” (1938) de Bob Wills -en el que se inspiró Chuck Berry para componer «Maybellene»-, «Guitar Boogie» (1945) de Arthur Smith, u “Oklahoma Stomp”(1946) de Spade Cooley.

Igualmente en pioneros del Country, como los Delmore Brothers en «Freight Train Boogie» (1946), «Hillbilly Boogie» (1946) y «Boogie Woogie Baby» (1947), y sobre todo en el tema «Move It On Over» (1947) de Hank Williams, que también recuerda sospechosamente a “Rock Around the Clock” de Bill Haley.

Del Rhythm and Blues al Rock and Roll

Desde mediados de los años 30 comienzan a hacerse populares algunas pequeñas formaciones de músicos afroamericanos que hacen una música basada en el Blues, pero con un carácter rítmico y muy bailable. Como ejemplo puede citarse a los Harlem Hamfats, con los temas “We Gonna Pitch a Boogie Woogie” y «Oh! Red» (ambos de 1936), o al grupo Port of Harlem Jazz Men, de Albert Ammons, con su grabación de “Rocking the Blues” (1939), que son también claros antecedentes del Rock and Roll (tienes todos estos temas en la lista de reproducción del final).

Estas formaciones se generalizan después de la Segunda Guerra Mundial, con la crisis de las big bands y el cambio de los gustos musicales. Muchas de estas bandas de reducidas dimensiones hacen un tipo de música con influencias del Blues, el Swing, el Boogie Woogie y el Gospel, dando lugar a un nuevo género que recibirá diferentes denominaciones.

Desde los años 20, los discos de artistas afroamericanos se comercializaban con la etiqueta “Race Records”, ya que iban principalmente dirigidos al mercado del público afroamericano. Esta etiqueta se trasladó a las listas de éxitos de la revista Billboard a mediados de los 40. En 1949 los editores de Billboard decidieron cambiar el término “Race Records” por “Rhythm and Blues”, que les parecía más políticamente correcto. De esta forma, “Rhythm and Blues” pasó a denominar la música hecha por artistas afroamericanos y dirigida principalmente al público afroamericano.

Este término sirvió como paraguas para englobar una amalgama de músicas que, a su vez, recibían distintas etiquetas: Jump Blues, Boogie, Blues… Actualmente podríamos identificar como Rhythm and Blues una música principalmente enfocada al baile, caracterizada por el uso de bases rítmicas y armónicas del Blues, pero con tiempos rápidos, ritmos muy marcados, proliferación de riffs tunes, solos de guitarra y saxo y lo que se denomina “shouted lyrics”, esto es, una forma de cantar enérgica y desgarrada.

Es importante hacer notar que algunos de estos géneros, estilos, intérpretes y canciones, poseían ya (desde mediados de los años 40) los elementos de la música que actualmente identificamos como «Rock and Roll».

Los encargados de poner los cimientos de esta (r)evolución musical fueron músicos como Louis Jordan, Earl Bostic, Calvin Boze, Billy Wright (una gran influencia en Little Richard), Charlie Singleton, Roy Brown, Wynonie Harris, Tiny Bradshaw, Tiny Grimes, LaVern Baker, Jimmy Preston, Esther Phillips, Dolly Cooper, Johnny Otis, Doc Pomus, Nappy Brown, Varetta Dillard…

No todos los impulsores de este tipo de música eran afroamericanos. Igual que ocurría en el Jazz clásico y en el Swing, había músicos blancos y negros -que rara vez podían tocar juntos, debido a la segregación-, pero de lo que no hay duda es que tanto el Jazz, como el Swing y el Rhythm and Blues son géneros de raíces afroamericanas.

Vamos a destacar algunos intérpretes y composiciones:

En primer lugar, Louis Jordan y su banda, los Timpany Five, jugaron un importante papel sentando las bases de este nuevo género. Son muchas las grabaciones de esta formación que claramente anticipan el Rock and Roll: por citar solo algunas “Ain’t That Just Like a Woman”, «Choo Choo Ch’Boogie», «Let the Good Times Roll», “Saturday Night Fish Fry” y especialmente «Caldonia» (1945). La versión de este tema que hizo Erskine Hawkins y su banda fue calificada como «right rhythmic rock and roll music» por la revista Billboard.

Aquí podemos ver en acción a Louis Jordan y sus Timpany Five:

En 1946, el cantante y guitarrista Arthur “Big Boy” Crudup graba «That’s All Right», un blues muy rítmico que sería el tema versionado por Elvis en su primer single. La verdad es que las dos versiones no difieren mucho una de otra (te invito a que las escuches y compares en la lista de reproducción del final).

En esos años también destacaba otra cantante, en este caso blanca, aunque muchos aficionados daban por hecho que se trataba de una intérprete de color. Se trata de Ella Mae Morse que, primero como vocalista de la banda de Freddie Slack y luego en solitario, cosechó varios éxitos en las listas de Rhythm and Blues, algunos de los cuales pueden considerarse como verdaderos anticipos el Rock and Roll: el pionero «Get On Board, Little Chillun» (1942) y “The House of Blue Lights” (1946).

En esta década las letras de las canciones comenzaron a incluir cada vez con más frecuencia alusiones al “rock and roll” y sus variantes (“rocking”, “rolling”…).

Un buen ejemplo es el tema «Good Rocking Tonight», grabado primero por Roy Brown (1947) y al año siguiente por Wynonie Harris (1948), que es también un buen candidato a “primer disco de Rock and Roll”. Se trata de una parodia de la música religiosa, apropiándose de algunas de sus referencias como la llamada “Have you heard the news?», o el término “rockin’”, pero dotándole de un doble significado relativo al baile y al acto sexual. La canción se hizo más famosa todavía en la versión de W. Harris y fue versionada por Elvis seis años más tarde, como su segundo single.

Después del éxito de «Good Rocking Tonight», el propio Roy Brown volvió a la carga con «Rocking At Midnight» (1949), como respuesta a la versión de Wynonie Harris. A partir de entonces proliferaron las canciones que hablaban de rock, rocking, roll y rolling.

En esos años se graban al menos tres canciones que llevan “Rock and Roll” en el título: por Paul Bascomb (1947), Wild Bill Moore (1948) y por Erline Harris, que tras el éxito de «Rock and Roll Blues» (1949) comenzó a ser conocida como Erline «Rock and Roll» Harris. Esta cantante y compositora tuvo otro éxito a continuación con “Jump & Shout” (1949), que también es una buena candidata a “primera canción de Rock and Roll”.

Estas canciones vienen a demostrar que el término «Rock and Roll» se utiliza ya en este contexto musical afroamericano para denominar un tipo de música, y no solamente la forma de moverse o algún tipo de práctica de carácter sexual. Así, por ejemplo, la letra de la canción de Wild Bill Moore dice: “Puedes tener mi dinero, puedes tener mi miel, pero déjame el rock and roll”.

Otra canción calificada como “primera canción de Rock and Roll” es «Rock Awhile», grabada por Goree Carter a principios de 1949. La guitarra de Carter en este tema recuerda a la de Chuck Berry de unos años después.

También en 1949 se lanza «Rock the Joint», de Jimmy Preston, que entró en el top ten de las listas de éxitos de Rhythm and Blues y que fue la versión original de uno de los primeros éxitos de Bill Haley.

Ese mismo año 1949 publica su primer éxito Fats Domino: «The Fat Man». Este es un hecho importante, porque Fats Domino fue de los primeros intérpretes en grabar actualmente reconocidos como “de Rock and Roll”.

El tema «Rocket 88» (1951) es también el elegido por muchos como “primer disco de Rock and Roll”. Fue grabado en marzo de 1951 por Ike Turner and The Kings of Rhythm (aunque en los créditos figuraban Jackie Brenston -vocalista y saxo de la banda- and His Delta Cats por razones contractuales). La canción alcanzó el nº 1 en las listas de Rhythm and Blues y fue versionada ese mismo año por Bill Haley y su grupo.

Poco después se realiza el primer registro de Little Richard, otro músico clasificado sin duda como intérprete de Rock and Roll: “Taxi Blues” (1951).

Ese mismo año y los siguientes, The Treniers alcanzan las listas de éxitos con «Go! Go! Go!» (1951), «It Rocks! It Rolls! It Swings!» (1952) y «Rockin’ Is Our Bizness» (1953). Este sería el primer grupo de este nuevo género en aparecer por televisión, en mayo de 1954 (en el programa Colgate Comedy Hour, presentado por Dean Martin y Jerry Lewis). Aquí podemos verlos:

Otro de los antecedentes del Rock and Roll hay que buscarlo en los numerosos conjuntos vocales, mayoritariamente masculinos, con menor o mayor acompañamiento instrumental, que comienzan también a surgir a finales de los 40 y que terminarían constituyendo un subgénero con nombre propio: el Doo Wop. Estas formaciones son herederas de los conjuntos vocales que tanto éxito habían tenido en la era del Swing, grupos como The Mills Brothers o The Ink Spots. Pueden citarse como pioneros The Dominoes, The Crows, The Clovers o The Drifters, entre otros (puedes encontrar una selección de sus primeros éxitos en la lista de reproducción al final de esta entrada).

Mención aparte dentro de este abanico de estilos e intérpretes merece un músico bastante inclasificable: Harry “The Hipster” Gibson, un pianista y cantante blanco extravagante que practicó una mezcla de Boogie Woogie, Ragtime y Stride Piano y adquirió una fama notable en los años 40 con temas como «The Baby and the Pup», «Handsome Harry, the Hipster», «4-F Ferdinand the Frantic Freak» o el polémico y censurado «Who Put the Benzedrine in Mrs. Murphy’s Ovaltine?». Reclamaba haber inventado el adjetivo “hipster” y se sentía más cerca de la cultura y la música negra que de cualquier otra.

Como puede observarse en algunas de las pocas grabaciones en vídeo que existen, su forma de tocar y sus poses influyeron en artistas posteriores de Rock and Roll, como Jerry Lee Lewis.

Alan Freed y The Moondog Radio Show

Desde principios de los años 50, todas estas músicas de artistas afroamericanos que, como hemos visto, estaban principalmente dirigidas a un público también afroamericano, empiezan a ser consumidas cada vez más por jóvenes blancos. En 1951 entra en escena un personaje destacado: Alan Freed, DJ de la emisora WJW, de Cleveland, que, desde su programa de música The Moondog Coronation Ball, comienza a difundir esta música entre su audiencia, tanto blanca como negra, y comienza a usar la expresión “rock and roll” para describir este tipo de música.

En marzo de 1952, viendo el éxito que esta música generaba entre la audiencia blanca del programa, la emisora decidió organizar un concierto multitudinario, el Moondog Coronation Ball, considerado el primer concierto de Rock and Roll de la Historia, aunque tuvo que ser cancelado por las autoridades después de la primera canción, por motivos de seguridad, ya que había cierto revuelo porque se habían vendido muchas más entradas de las debidas.

En este concierto estaba prevista la intervención de Tiny Grimes, Paul Williams and the Hucklebuckers, the Rocking Highlanders, the Dominoes, Varetta Dillard y Danny Cobb.

Tanto Freed como otros productores musicales (como Sam Phillips, quien realizó las primeras grabaciones de Elvis) buscaban un artista blanco que fuese capaz de cantar y tocar como lo hacían los músicos negros de Rhythm and Blues, de tal forma que pudiese convertirse en un ídolo juvenil aceptable para la población blanca mayoritaria. Este ídolo juvenil llegó con Bill Haley y especialmente con Elvis Presley, que no solo cantaba casi como un negro, sino que además era joven y atractivo.

Y de esta forma llegamos al punto por el que hemos comenzado. En 1953, Bill Haley and His Comets graban «Crazy Man, Crazy», que sería su primer éxito. Luego vendría “Rock Around the Clock” y poco después el primer single de Elvis Presley, al que hemos hecho mención al comienzo de este viaje en el tiempo.

Como decimos, la música que hacían Haley o Elvis no difería mucho de la que hacían el resto de intérpretes negros de Rhythm and Blues, pero había que cambiarle el nombre, porque «Rhythm and Blues» era sinónimo de «música negra». Y de ahí la popularización del término «Rock and Roll», aplicado a la música hecha por estos intérpretes blancos y que se aplicaría por extensión a otros intérpretes afroamericanos como Fats Domino, Little Richard o Chuck Berry.

El propio Elvis era muy consciente de la esencia afroamericana al Rock and Roll. En una entrevista realizada en 1960 dijo:

“Mucha gente parece creer que yo empecé este negocio, pero el Rock and Roll estaba aquí mucho tiempo antes de que yo llegara. Nadie es capaz de cantar este tipo de música como la gente de color”.

Para una más fácil consulta, incluyo un listado de las canciones mencionadas y de alguna otra destacada, ordenadas cronológicamente:

My Man Rocks Me (with One Steady Roll)Trixie Smith1922
Shake That ThingPapa Charlie Jackson1925
That Black Snake MoanBlind Lemon Jefferson1926
Honky Tonk Train BluesMeade «Lux» Lewis1927
Jim Jackson’s Kansas City BluesJim Jackson1927
Rock About My Saro JaneUncle Dave Macon and his Fruit Jar Drinkers1927
Sail Away LadiesUncle Dave Macon and his Fruit Jar Drinkers1927
West Coast BluesBlind Blake1927
It’s Tight Like ThatTampa Red with pianist Georgia Tom (Thomas A. Dorsey)1928
Old Country RockWilliam Moore1928
Pinetop’s Boogie WoogieClarence «Pinetop» Smith1928
Rockin’ in RhythmDuke Ellington1928
Crazy About My BabyBlind Roosevelt Graves and brother, Uaroy1929
Rocking and RollingRobinson’s Knights of Rest1930
Standing on the Corner (Blue Yodel No. 9)Jimmie Rodgers1930
Tiger RagWashboard Rhythm Kings1932
Good Lord (Run Old Jeremiah)Austin Coleman with Joe Washington Brown1934
Get Rhythm in Your Feet and Music in Your SoulHenry «Red» Allen1935
Crossroad BluesRobert Johnson1936
I Believe I’ll Dust My BroomRobert Johnson1936
Oh! RedHarlem Hamfats1936
We Gonna Pitch a Boogie WoogieHarlem Hamfats1936
One O’Clock JumpCount Basie1937
Rock It for MeElla Fitzgerald with Chick Webb and His Orchestra1937
Sing, Sing, SingBenny Goodman1937
Rock It for MeHot Lips Page1938
Ida RedBob Wills and the Texas Playboys1938
Rock MeSister Rosetta Tharpe1938
Lullaby in RhythmHarry James1938
Roll ‘Em PetePete Johnson and Joe Turner1938
Rockin’ Rollin’ MamaBuddy Jones1939
This TrainSister Rosetta Tharpe1939
Red WagonCount Basie1939
Rocking the BluesPort of Harlem Jazz Men1939
Down the Road a PieceWill Bradley Orchestra1940
Early in the Morning«Sonny Boy» Williamson1940
Jivin’ the Blues«Sonny Boy» Williamson1940
Rock MeLucky Millinder (ft.Sister Rosetta Tharpe)1941
Rock DanielLucky Millinder (ft.Sister Rosetta Tharpe)1941
That’s AllLucky Millinder (ft.Sister Rosetta Tharpe)1941
Solo FlightBenny Goodman Orchestra (ft. Charlie Christian)1941
Buck Jumpin’Fats Waller (ft. Al Cassey)1941
It’s Sand, Man!Count Basie1942
I Want to RockCab Calloway1942
Get On Board, Little ChillunFreddie Slack and Ella Mae Morse1942
Flying HomeLionel Hampton and His Orchestra (ft.Illinois Jacquet)1942
It’s Sand, Man!Count Basie1942
Mean Old WorldT-Bone Walker1942
Strange Things Happening Every DaySister Rosetta Tharpe1944
Handsome Harry, the HipsterHarry, «the Hipster» Gibson1944
The Baby and the PupHarry, «the Hipster» Gibson1944
4-F Ferdinand the Frantic FreakHarry, «the Hipster» Gibson1944
Who Put the Benzedrine in Mrs. Murphy’s Ovaltine?Harry, «the Hipster» Gibson1944
Rockin’ At RyansHot Lips Page1944
CaldoniaLouis Jordan1945
CaldoniaErskine Hawkins1945
Guitar BoogieArthur Smith1945
That’s All RightArthur “Big Boy” Crudup1946
Freight Train BoogieDelmore Brothers1946
Hillbilly BoogieDelmore Brothers1946
Open the Door, RichardJack McVea1946
Route 66Nat Cole Trio1946
Sugar LumpJoe Liggins1946
Oklahoma StompSpade Cooley1946
The House of Blue LightsFreddie Slack and Ella Mae Morse1946
Good Rocking TonightRoy Brown1947
Move It on OverHank Williams1947
Boogie Woogie BabyDelmore Brothers1947
Rock and RollPaul Bascomb1947
Good Rocking TonightWynonie Harris1948
Robbie-Dobey BoogieBrownie McGhee1948
Rock and RollWild Bill Moore1948
Rocking At MidnightRoy Brown1949
Rock and Roll BluesErline «Rock and Roll» Harris1949
Jump & ShoutErline «Rock and Roll» Harris1949
Rock AwhileGoree Carter1949
Rock the JointJimmy Preston1949
The Fat ManFats Domino1949
Boogie in the ParkJoe Hill Louis1950
Hot Rod RaceArkie Shibley and His Mountain Dew Boys1950
Sixty Minute ManThe Dominoes1950
CryJohnnie Ray1951
Rocket 88Jackie Brenston and His Delta Cats (Ike Turner and the Kings of Rhythm)1951
Taxi BluesLittle Richard1951
Go! Go! Go!The Treniers1951
Hound DogWillie Mae «Big Mama» Thornton1952
It Rocks! It Rolls! It Swings!The Treniers1952
Rock and Roll BluesAnita O’Day1952
Rockin’ Is Our BiznessThe Treniers1953
Crazy Man, CrazyBill Haley and his Comets1953
GeeThe Crows1953
Love My BabyJunior Parker1953
Mess AroundRay Charles1953
Mystery TrainJunior Parker1953
The Things That I Used to DoGuitar Slim1953
Rock Around the ClockBill Haley and His Comets1954
Shake, Rattle and RollBig Joe Turner1954
Work With Me, AnnieHank Ballard and the Midnighters1954
That’s All RightElvis Presley1954

Y si prefieres escuchar…

Las canciones comentadas en este trabajo son solo una mínima parte de toda la música que construyó los cimientos del Rock and Roll. Puedes encontrar muchos más antecedentes del Rock and Roll en esta lista de reproducción, que te permitirá bailar unas cuantas horas a ritmo de buen Blues, Swing y Rhythm and Blues.

Te invito además a escuchar este podcast de Me encanta el swing Radio, en el que compartimos la primera parte de este viaje, desde Trixie Smith, en 1922, hasta Charlie Christian y Al Casey, en 1941 (continuaremos el viaje en un programa posterior). Disponible en:

Spotify:

YouTube:

Ivoox:

Apple Podcast: https://podcasts.apple.com/us/podcast/me-encanta-el-swing-radio/id1726829186?i=1000645380987

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.