Swinging Christmas

Ahora que estamos en Navidad es probable que hayas buscado algún recopilatorio o playlist de canciones navideñas en versión swing, para no dejar de oír tu música favorita en las celebraciones de estos días y, ya de paso, para dejar boquiabierta a toda la familia con lo que has aprendido en las clases de lindy hop.

Lamento decirte que la mayor parte de las playlists que vas a encontrar en Spotify reproducen las mismas típicas canciones navideñas en versión swing. Es una lástima, porque lo cierto es que hay bastante música de Navidad a ritmo de swing y solo hay que rebuscar un poquito para encontrarla.

louis-armstrong-christmas-dinner

El repertorio es variado. Por un lado están las tradicionales canciones navideñas anglosajonas interpretadas a ritmo de swing y de blues: «Jingle Bells», «Silent Night»…

Por otro lado, la mayor parte de las canciones americanas de Navidad fueron compuestas en los años 30 y 40, aunque se han convertido ya en tradicionales del repertorio navideño: «White Christmas», «Santa Claus is Coming to Town», «I’ll Be Home for Christmas», «Winter Wonderland»…

Finalmente hay muchos temas de jazz y swing que simplemente tienen una letra de temática navideña –o con alusiones a la Navidad-, sin que se hayan llegado a convertir en estándares de este género.

El cantante de habla inglesa que más se asocia con este repertorio es, sin duda, Bing Crosby. Un clásico del género son sus versiones de temas navideños con las Andrews Sisters. Su estilo está más cerca de la balada romántica que del jazz, pero entre sus grabaciones se pueden encontrar unos cuantos temas bailables.

Algo parecido ocurre con Frank Sinatra, quizás el cantante más popular en los años 40 y 50, que todas las navidades regalaba a sus fans un nuevo puñado de versiones de temas navideños.

En un estilo mucho más jazzístico, los intérpretes que más se han prodigado en este género son Louis Armstrong y Ella Fitzgerald. Esta última publicó un magnífico álbum de música navideña en 1960 (Ella Wishes You a Swinging Christmas).

louis-armstrong-christmas

Pero además, también encontramos canciones de temática navideña en la discografía de muchos intérpretes de jazz, desde Clarence Williams (ya en 1924) hasta Diana Krall, pasando por Benny Goodman, Fats Waller, Tommy Dorsey, Billie Holiday, Lionel Hampton, Louis Prima o Bob Brookmeyer.

Entre los intérpretes actuales me gustaría destacar los discos de Navidad de Diana Krall, de Andrej Hermlin (& the Swing Dance Orchestra) y de Alex Pangman y, si eres amante del jazz manouche, no te puedes perder los dos discos de Navidad de Avalon Jazz Band.

Para que puedas amenizar las fiestas a ritmo de swing, he hecho una lista de reproducción bastante completita. La selección, como no podía ser de otra manera, es muy personal, pero os comento los criterios que he tenido en cuenta:

– no he querido dejar fuera ninguno de los clásicos de género, repitiendo incluso algunos temas en distintas versiones;

– en coherencia con lo que he comentado antes, he hecho un poco de investigación para incluir temas no tan conocidos y, sobre todo, que no se incluyen habitualmente en otras recopilaciones;

– he dado preferencia a versiones originales de los años 30, 40 y 50, pero tampoco he querido dejar de incluir algunas versiones modernas que me gustan especialmente;

– aunque hay algún tema lento, he procurado elegir las canciones y versiones más rítmicas y bailables.

2 comentarios

  1. Hola José. No sé si lo q te voy a pedir es demasiado o simplemente no sueles hacerlo. En fin, me gustaría pedirte que compartas conmigo esta lista de reproducción de chistmas Swing que comentas “Me encanta el swing en Navidades” A mí también me va a encantar!!!
    Me acabo de tropezar con tu blog y ya me he inscrito sin dudarlo. Gracias 🤩 mil

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.