On the Sunny Side of the Street

Estoy seguro de que esta es una de vuestras canciones favoritas de swing. Todos sonreímos sin remedio cuando la bailamos. Y no es para menos si atendemos al significado de su letra.

Grab your coat and get your hat / Leave your worries on the doorstep /Just direct your feet / On the sunny side of the street

(Coge tu abrigo y ponte el sombrero / deja tus preocupaciones en el umbral / Simplemente, dirige tus pies / al lado soleado de la calle)

Can’t you hear that pitter-pat / That little happy tune is your step / Life can be so sweet / On the sunny side of the street

(¿Puedes oir el tamborileo? / esa melodía feliz son tus pasos / La vida puede ser tan dulce / en el lado soleado de la calle)

Why should you walk in the shade? / With your blues on parade / Don’t be afraid / Be a rover, and crossed over

(¿Porqué deberías caminar en la sombra? / desfilando con tristeza / no tengas miedo… / sé un explorador y cruza)

And if you haven’t got a cent / You’ll be rich as Rockefeller / With gold dust at your feet / On the sunny side of the street

(Y si no tienes un centavo / serás rico como Rockefeller / con polvo de oro en los pies / en el lado soleado de la calle)

Es toda una invitación a fijarnos en lo positivo de las cosas, a superar las adversidades, a ver siempre el vaso medio lleno…

La canción tiene nada menos que 88 años. Se atribuye a Jimmy McHugh, compositor que también es autor de otros éxitos de la época como «I Can’t Give You Anything But Love», o «Exactly Like You». No obstante, existen dudas sobre su autoría. En su momento se rumoreó que la canción fue compuesta realmente por Fats Waller, quien le cedió los derechos sobre ella (así como sobre “I Can’t Give You Anything But Love” and “If I Had You”) a cambio de dinero que necesitaba urgentemente (“para comprar ginebra”).

En cualquier caso, la canción se incluyó en la comedia musical International Revue (1930), dirigida por Lew Leslie y protagonizada por Harry Richman y Gertrude Lawrence. La obra fue un fracaso (¡sólo se dieron 95 representaciones!), pero dos de sus números, este y «Exactly like you», se convirtieron en éxitos inmediatamente.

sunny-side-of-the-street

La letra de la canción, que contribuye en gran medida a hacerla tan especial, es de Dorothy Fields, una de las pocas mujeres libretistas del Tim Pan Alley, a quien se deben además otras canciones de éxito como «The Way You Look Tonight» o «A Fine Romance».

La primera grabación se realizó en febrero de 1930 por la orquesta de Ted Lewis (por la que pasaron Benny Goodman y Jimmy Dorsey, entre otros). Dos meses después, el propio Harry Richman (que interpretaba la canción en la comedia musical) grabó su propia versión.

La canción pronto se convirtió en un estándar de jazz y fue versionada prácticamente por todo el mundo: desde Clarence Williams a Dizzy Gillespie, pasando por Louis Armstrong, Earl Hines, Tommy Dorsey, Benny Goodman, Lionel Hampton, Count Basie, Lester Young…

Entre las escasas grabaciones de vídeo hay una versión en directo de Dizzy Gillespie y Sonny Stitt que está genial:

La han cantado voces tan maravillosas como Billie Holiday, Bing Crosby, Ella Fitzgerald, Ella Mae Morse o Dinah Washington. Entre las versiones vocales hay una que me parece especialmente atractiva. Es la interpretada por Marie Bryant en el corto Jammin’ the Blues (1944), con un acompañamiento de lujo:

El tema llegó a nº 1 de las listas de éxitos en tres ocasiones distintas, en versiones de Lionel Hampton (1937), Jo Stafford & The Pied Pipers (1944) y Tommy Dorsey (1944).

La canción siguió siendo popular en las décadas siguientes. Muestra de ello es que en 1951 dio título a una película dirigida por Richard Quine (en este caso el intérprete de la canción era Frankie Laine) y que se sigue interpretando actualmente.

Como os digo, hay cientos de versiones. En la siguiente playlist he incluido algunas de las citadas, así como mis favoritas:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.