Cristóbal Colón

¿Sabías que Cristóbal Colón tiene su propia canción de jazz?

columbus

“Christopher Columbus” es una canción escrita por el saxo tenor Leon ‘Chu’ Berry, y el trompetista Roy Eldridge, con letra de Andy Razaf. Se hizo muy popular en 1936 en las versiones de Fletcher Henderson, Benny Goodman y Fats Waller, entre otros.

Su letra nos presenta un navegante un tanto despistado que sale a cruzar los mares sin una brújula. En la canción aparece incluso la reina Isabel la Católica, en cuyo honor termina brindando toda la tripulación con un vaso de ron y a ritmo de swing.

El tema ha sido versionado por numerosos músicos de jazz (al final de esta entrada tienes una selección de las mejores versiones de esta canción), pero la versión más famosa, la que solemos escuchar y bailar, es la de Benny Goodman. No obstante, debemos de saber que realmente la canción se atribuye y fue popularizada por Fletcher Henderson, en cuya orquesta tocaban Chu Berry y Roy Eldridge, antes que por Goodman.

Y aquí la versión de Goodman:

Se cuenta que “Christopher Columbus” era el tema elegido por Henderson para acabar sus actuaciones en el Grand Terrace Ballroom de Chicago, donde tocaban allá por 1936. Por aquel tiempo Benny Goodman y su orquesta también actuaban en Chicago, en el Congress Hotel.

Al parecer, al final del show, cuando la banda comenzada a tocar “Christopher Columbus”, salían de forma consecutiva varias chicas al escenario, donde declaraban su voto para nombrar al “rey del swing”. La primera nominaba a Duke Ellington, la segunda a Cab Calloway, la tercera a Jimmie Lunceford. Finalmente salía Babe Matthews, que por aquel entonces era la cantante de la banda, y nominaba a Fletcher Henderson que finalmente era coronado como el “rey del swing”.

Pero, como sabemos, quien ha pasado a la historia como el “rey del swing” no ha sido ninguno de los anteriores, sino Benny Goodman. Él no solo convirtió “Christopher Columbus” en un gran éxito, sino que además terminó utilizando el riff principal de la canción como un pasaje de otro éxito todavía mayor: “Sing, Sing, Sing”. La canción tampoco era de Goodman, sino de Louis Prima, y el artífice de la versión tampoco fue Henderson, sino el saxo Jimmy Mundy. Otra canción también inspirada en “Christopher Columbus” fue “Chris and His Gang”, compuesta por Horace Henderson, y esta vez popularizada por la banda de Henderson.

Tampoco fue Henderson el primero en grabar la canción. La primera grabación la realizó Andy Kirk el 7 de marzo de 1936 (para Decca). La versión de Goodman fue fechada el 20 de marzo de ese mismo año (Victor) y la de Henderson siete días después, el 27 de marzo de 1936 (ARC/Vocalion).

Pero las versiones de Henderson, Kirk y Goodman son todas ellas instrumentales. La primera versión vocal se la debemos al inigualable Fats Waller, que la graba el 8 de abril de 1936. Posteriormente los Ink Spots también popularizarían su propia versión vocal.

En un periodo de cinco meses la canción fue grabada por 13 orquestas en 10 sellos discográficos distintos.

A Fletcher Henderson le dedicamos otra entrada de este mismo blog. Aquí os dejo unas cuantas versiones de la canción:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.