Os quiero invitar a disfrutar de una de las facetas menos conocidas de Benny Goodman: su trabajo al frente de pequeños conjuntos instrumentales o combos, con los que creó algunos de los mejores sonidos de la historia del jazz. Una música que nos muestra su lado más creativo, virtuosístico e innovador.
Benny Goodman, además de ser un buen director de orquesta y un extraordinario clarinetista, tenía la habilidad de saberse rodear siempre de los mejores músicos, sin importarle demasiado su color. Una buena muestra de ello son las pequeñas agrupaciones o combos que formó a lo largo de su carrera musical, por los que desfilaron algunos de los mejores músicos de jazz de su época, tanto blancos como negros, lo cual no era nada habitual en un país y época en los que regía la plena segregación racial.
Estos combos tuvieron una influencia fundamental en la historia del jazz. A través de ellos Benny Goodman creó un estilo de “jazz de cámara” que combinaba una interpretación colectiva perfectamente empastada con unas intervenciones solistas técnicamente brillantes, el entorno perfecto para la búsqueda de nuevos timbres y formas de expresión dentro del swing. El resultado es una mezcla contradictoria de anarquía y disciplina musical que sentó las bases estilísticas para el desarrollo del jazz en décadas posteriores, a través de estilos voluntariamente diferenciados del swing como el bebop o el cool.
El trío y el cuarteto
La primera formación de cámara, que además sería el núcleo de todas las demás, fue el trío formado por el propio Goodman al clarinete, Teddy Wilson al piano y el batería de su orquesta: Gene Krupa.

Teddy Wilson, un joven pianista negro de 22 años que ya había tocado con Louis Armstrong y Benny Carter, entró en contacto con Goodman a través del promotor musical John Hammond, que jugó un importante papel en la carrera de Benny Goodman y de otros muchos músicos de jazz. La génesis del trío tuvo lugar en una jam session en la casa de Red Norvo y su mujer, Mildred Bailey, en Queens, Nueva York, en 1935. Goodman comentó sobre aquel encuentro que, esa noche, Teddy y él comenzaron a tocar como si estuvieran ambos pensando con un mismo cerebro. Al poco comenzaron a grabar y al año siguiente el trío hizo su debut en un concierto en el Congress Hotel de Chicago, en lo que fue una de las primeras actuaciones públicas de un conjunto musical racialmente integrado, un escándalo en aquella época de segregación.
Ese mismo año se incorporó al trío otro músico de color: el vibrafonista Lionel Hampton. Se cuenta que la orquesta de Benny Goodman estaba tocando en Los Ángeles, y (otra vez) John Hammond llevó a Goodman a desayunar a una cafetería donde sabía que encontrarían a Lionel Hampton, que trabajaba allí como camarero, y también tocaba y cantaba. Esta fue la cuarta incorporación al conjunto, que pasó a denominarse “el cuarteto de Benny Goodman”.

Aquí los podemos ver en una grabación de 1937:
Y aquí mucho después, en un divertido fragmento de la película A Song is Born (1948), en la que Goodman representa a un músico clásico que no sabe nada de jazz y que prueba a tocar junto a Lionel Hampton, Mel Powell y Louie Bellson:
El trío y el cuarteto fueron formaciones pioneras en lo que se denominó “la banda dentro de la banda” (“the band-within-a-band”), es decir, pequeños grupos formados con miembros de las orquestas de swing, pues aunque Teddy Wilson y Lionel Hampton no formaban parte propiamente de la big band de Goodman, eran percibidos por el público como tales y solían intervenir en los conciertos alternando números con la orquesta. Siguiendo el ejemplo de Goodman, otros músicos se lanzaron a proyectos similares: Artie Shaw y los Gramercy Five, Tommy Dorsey y los Clambake Seven, los Woody Herman’s Woodchoppers…
El sexteto
En 1939 se produjo la siguiente incorporación importante: la del guitarrista Charlie Christian. También hay una historia detrás de ella. Charlie Christian había comenzado a tocar la guitarra en diversas orquestas a principios de la década de 1930. Pronto comenzó a amplificar su guitarra, de forma que se convirtió en uno de los pioneros en la utilización de la guitarra eléctrica. En marzo de 1939, la pianista Mary Lou Williams presentó y recomendó Charlie Christian a John Hammond. Poco tiempo después, este hizo lo mismo con Benny Goodman, que accedió a hacerle una audición en Los Ángeles. A Goodman no le gustaba demasiado el sonido de la guitarra eléctrica y propuso a Christian tocar con la guitarra sin amplificar. La prueba no fue satisfactoria.
Esa misma tarde, la orquesta de Goodman tenía una actuación en un restaurante de Beberly Hills. Aunque no estaba previsto, John Hammond se las ingenió para colocar a Christian dentro de la orquesta. Cando Goodman lo vio propuso tocar “Rose Room”, imaginando que Christian no estaría familiarizado con la canción. Todo lo contrario, era un tema muy familiar para el guitarrista y no tuvo dificultad en improvisar durante veinte chorus de la canción, que, según se cuenta, tuvo una duración de cuarenta minutos.
De esta forma quedó incorporado definitivamente a las distintas formaciones de cámara lideradas por Goodman, especialmente el sexteto, en el que permaneció hasta su prematura muerte en 1942.
Charlie Christian es considerado como uno de los pioneros del bebop y con su incorporación al sexteto se alcanzan las mayores cotas de innovación. A diferencia del trío y el cuarteto, que fueron a menudo vehículo para la exhibición virtuosística de sus miembros, con el sexteto Goodman busca un sonido más empastado y se lanza a explorar nuevos lenguajes musicales, lo que contribuirá de alguna forma a definir los estilos del jazz que predominarían en la década siguiente, el bebop y el cool (buena muestra de ellos son temas como “Lullaby of the Leaves”, “Benny’s Bop” o “Stealin’ Apples”).
Otros músicos
La actividad de Benny Goodman al frente de estas pequeñas formaciones se extiende durante más de veinte años. Benny Goodman alternó el trío, el cuarteto y el sexteto en grabaciones y conciertos y lo hizo convivir con la orquesta durante varios años.
La formación en trío y cuarteto fue bastante estable en su composición: Goodman, Teddy Wilson, Gene Krupa y Lionel Hampton, aunque otros músicos los sustituyeron de forma ocasional: Jess Stacy (piano); Red Norvo (vibráfono); Buddy Schutz, Dave Tough, Morey Feld o Bobby Donaldson (batería); Sid Weiss o Minton Hinton (bajo). En ocasiones el cuarteto se convertía en quinteto con la adición de algún otro instrumentista, principalmente John Kirby al bajo.
Las formaciones en sexteto (“The Benny Goodman Sextet”) o septeto (aunque Goodman evitaba este término y prefería la denominación de “BG and his Sextet”) fueron mucho más variables: En 1939 formaban parte del sexteto Goodman, Charlie Christian, Lionel Hampton, Fletcher Henderson al piano -aunque fue pronto sustituido por Johnny Guarnieri-, Artie Bernstein al bajo y Nick Fatool a la batería.
A mediados de 1940, Benny reclutó un nuevo sexteto de excepción: Charlie Christian a la guitarra, Count Basie o Johnny Guarnieri al piano, el trompetista Cootie Williams, Georgie Auld al saxo tenor y Dave Tough a la batería.
A partir de 1940, la nómina de músicos que integran estas pequeñas formaciones se amplía considerablemente. Por ellas pasaron, aunque fuera ocasionalmente: Dudley Brooks, Mel Powell o Kenny Kersey (piano); Buck Clayton (trompeta); Cutty Cutshall, Lou McGarity (trombón); Lester Young (saxo tenor); Mike Bryan, Johnny Smith, Freddie Green (guitarra); Slam Stewart, Eddie Safranski, Walter Page (bajo); Jo Jones, Harry Yeger, Ralph Collier, Morey Feld o James Crawford (batería).
En este vídeo se puede ver una de las formaciones en quinteto formado por Goodman, Wilson, Terry Gibbs, Charlie Smith y Bob Carter, en una aparición televisiva en 1950:
Las grabaciones
Cuando empecé a interesarme por la música de Benny Goodman liderando estas pequeñas formaciones pensé, con una buena dosis de ignorancia e ingenuidad, que se trataba de 50 o 60 temas. Conocía alguna recopilación; la más completa contiene 66 grabaciones realizadas entre 1936 y 1938, incluyendo tomas alternativas.
Al poco me di cuenta que se trataba solo de la punta del iceberg. En total, Benny Goodman grabó al frente de sus combos más de 180 canciones distintas. Contando distintas versiones y tomas, son unas 200 grabaciones de estudio, a las que hay que sumar las muchas grabaciones que se realizaron en el curso de conciertos o programas de radio. Estas grabaciones no están reunidas en ningún álbum o colección y algunas ni siquiera son fácilmente accesibles (no todo está en Spotify).
En la lista de reproducción que acompaña a esta entrada he recopilado (con afán un tanto enciclopédico) todas las que he encontrado (más de 260 grabaciones), incluyendo distintas versiones y tomas de un mismo tema. Puede parecer repetitivo en ocasiones, pero es sorprendente ver lo diferentes que pueden llegar a ser dos versiones de una misma canción, muchas veces realizadas en una misma sesión de grabación (ver por ejemplo las distintas versiones de “After You’ve Gone”; incluso las dos tomas de una misma sesión son completamente distintas). Te recomiendo que ordenes las canciones alfabéticamente para que puedas localizarlas fácilmente.
Para los más fanáticos, publico también el listado de grabaciones, con indicación de la fecha de grabación y de los intérpretes, cuando conozco el dato. No he encontrado publicado nada parecido y creo que puede ser una herramienta útil para el estudioso, músico o aficionado:
Listado de grabaciones de Benny Goodman y sus combos / Benny Goodman’s combos recording list |
|||
Canción | Fecha de grabación | Intérpretes | |
A Smo-o-o-oth One | 13-3-1941 | Sexteto: Goodman, Christian, C. Williams, G. Auld, Guarnieri, Bernstein, D. Tough | |
AC/DC Current | 20-12-1939 | Sexteto: Goodman, Hampton, Guarnieri, Christian, Bernstein, Fatool | |
Ad Lib Blues | 28-10-1940 | Sexteto: Christian, Clayton, L. Young, F. Green, Basie, Page, Jones | |
After Hours | 7-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, Crawford | |
After You’ve Gone (estudio toma 1) | 13-7-1935 | Trio | |
After You’ve Gone (estudio toma 2) | 13-7-1935 | Trio | |
After You’ve Gone | 4-2-1945 | Sexteto: Goodman, Wilson, M. Feld, M. Bryan, S. Stewart, Norvo | |
After You’ve Gone | 16-11-1944 | Quinteto: Goodman, R. Norvo, Wilson, S. Weiss, M. Feld | |
After You’ve Gone (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Trío | |
After You’ve Gone (live) | 1955 | Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson | |
After You’ve Gone (live at Basin Street) | 1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Ain’t Misbehavin’ | 18-9-1945 | Sexteto: Goodman, Norvo, Wilson/Powell, S. Stewart | |
Air Mail Special | 13-3-1941 | Sexteto | |
Air Mail Special (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Air Mail Special (live) | 1951 o 1955 | Sexteto | |
All I Do Is Dream of You | 7-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, Crawford | |
All I Do Is Dream of You | 17-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford | |
All My Life | 24-4-1936 | Trio + Helen Ward | |
As Long As I Live | 7-11-1940 | Sexteto: Goodman, C. Williams, G. Auld, Basie, Christian, Bernstein, H. Jaeger | |
As Long As I Live (live) | 1955 | Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson | |
At Sundown | 17-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford | |
Avalon (estudio toma 1) | 30-7-1937 | Cuarteto | |
Avalon (estudio toma 2) | 30-7-1937 | Cuarteto | |
Avalon (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Avalon (live Carnegie Hall) | 16-1-1938 | Cuarteto | |
Avalon (live) | 1955 | Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson | |
Basin Street Blues (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Trío | |
Behave Yourself | 11-12-1947 | Sexteto | |
Bei Mir Bist Du Schoen, Part 1 (estudio toma 1) | 21-12-1937 | Cuarteto + Martha Tilton | |
Bei Mir Bist Du Schoen, Part 1 (estudio toma 2) | 21-12-1937 | Cuarteto + Martha Tilton | |
Bei Mir Bist Du Schoen, Part 2 (estudio toma 1) | 21-12-1937 | Cuarteto + Ziggy Elman | |
Benny Sent Me | 1937-1938 | Cuarteto | |
Benny’s Bop (Limehouse Blues) | 20-8-1948 | Sexteto: Goodman, G. Wardell, M.L. Williams, B. Bauer, C. Lombardi, M. Zelnick | |
Benny’s Bugle | 7-11-1940 | Septeto: Goodman, C.Williams, G. Auld, Basie, Christian, A. Bernstein, H. Jaeger | |
Benny’s Bugle (live) | Sexteto | ||
Between the Devil and the Deep Blue Sea | 29-7-1952 | Sexteto: Goodman, S. Weiss, T. Snyder, M. Lowe, Wilson. T. Gibbs | |
Between the Devil and the Deep Blue Sea (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Blue (And Broken Hearted) | 7-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford | |
Blue and Sentimental (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Blue and Sentimental (live) | Sexteto | ||
Blue Lou | 14-4-1949 | Sexteto | |
Blue Views | 7-1948 | Sexteto: Goodman, M.L. Williams, C. Lombardi, W. Gray, M. Zelnick, B. Bauer | |
Blues in B | 13-3-1941 | Sexteto: Goodman, A. Bernstein, Christian, Guarnieri, G. Auld, C. Williams | |
Blues in the Night | 24-12-1941 | Sexteto | |
Body And Soul (estudio toma 1) | 13-7-1935 | Trio | |
Body And Soul (estudio toma 2) | 13-7-1935 | Trio | |
Body and Soul | 4-2-1945 | Trío: Goodman, Wilson, M. Feld | |
Body and Soul | 4-2-1945 | Sexteto: Goodman, S. Stewart, M. Feld, M. Bryan, Wilson, Norvo | |
Body and Soul (live Carnegie Hall) | 16-1-1938 | Trío | |
Body and Soul (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Body and Soul (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Trío | |
Boy Meets Girl | 16-4-1940 | Sexteto | |
Breakfast Feud | 15-1-1941 | Sexteto: Goodman, A. Bernstein, Basie, Christian, C. Williams, G. Auld | |
Breakfast Feud | Sexteto | ||
Broadway | 17-8-1959 | Septeto: Goodman, B. Harris, F. Phillips, M. Harris, L. Robinson, A. Simi, B. Binnix | |
Brussels Blues (live) | Cuarteto | ||
But Not For Me | 28-1-1954 | Trío: Goodman, M. Powell, E. Grady | |
Bye Bye Blues | 29-7-1952 | Sexteto: Goodman, Wilson, S. Weiss, T. Snyder, M. Lowe, T. Gibbs | |
Bye Bye Blues Bop | 7-1948 | Sexteto: Goodman, M.L. Williams, C. Lombardi, W. Gray, M. Zelnick, B. Bauer | |
Bye Bye Pretty Baby | 7-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford | |
Cherokee | 6-6-1947 | Sexteto | |
China Boy | 24-4-1936 | Trio | |
China Boy | 24-9-1945 | Sexteto | |
China Boy (live Carnegie Hall) | 16-1-1938 | Trío | |
China Boy (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Trío | |
Cotton Club Parade: As Long as I Live (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Dearest | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
Deed I Do (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Diga Diga Doo | 3-1-1959 | Septeto: Goodman, U. Green, Z. Sims, R. Freeman, Ch. Wayne, M. Hinton, D. Lamond | |
Dinah | 26-8-1936 | Cuarteto | |
Dizzy Spells | Trío (clarinete, batería, vibráfono) | ||
Dizzy Spells | 21-12-1937 | Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Dizzy Spells (live Carnegie Hall) | 16-1-1938 | Trío (clarinete, batería, vibráfono) | |
Don’t Be a Baby, Baby | 8-3-1946 | Sexteto | |
Don’t Blame Me (live) | 28-5-1958 | Quinteto: Goodman, R. Hanna, B. Bauer, Arvell Shaw, Roy Burns | |
Don’t Be That Way (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
East of the Sun (And West of the Moon) | 22-10-1952 | Sexteto: Goodman, Safranski, A. Hanlon, L. Stein, T. Gibbs, D. Lamond | |
Ev’ry Time We Say Goodbye | 16-11-1944 | Quinteto | |
Ev’rything I’ve Got (Belongs to You) | 28-1-1954 | Trío: Goodman, M. Powell, E. Grady | |
Everybody Loves My Baby | Cuarteto | ||
Exactly Like You | 26-8-1936 | Trío (vocals Lionel Hampton) | |
Exactly Like You (V-Disc) | 1946 | Quinteto | |
Farewell Blues | 13-6-1951 | Sexteto | |
Flying Home | Sexteto | ||
Flying Home (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Four of Five Times | 22-10-1952 | Sexteto | |
Four Once More | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
Gilly | Sexteto | ||
Gone With (What) Wind | 7-2-1940 | Sexteto | |
Gone With (What) Wind | Sexteto | ||
Gone With What Draft | 15-1-1941 | Sexteto | |
Good Enough To Keep | 20-6-1940 | Sexteto | |
Goodbye | 14-11-1955 | Sexteto + Rosemary Clooney | |
Goodbye (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Hallelujah (live) | Cuarteto | ||
Hallelujah (V-Disc) | 1944 | Benny Goodman and his V Disc Quartette | |
Handful Of Keys (estudio toma 1) | 2-12-1936 | Cuarteto | |
Handful Of Keys (estudio toma 2) | 2-12-1936 | Cuarteto | |
Have You Met Miss Jones | Cuarteto | ||
High Falutin’ | 9-12-1947 | Sexteto | |
Honeysuckle Rose | 22-10-1946 | Sexteto | |
Honeysuckle Rose (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Honeysuckle Rose (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Cuarteto | |
Honeysuckle Rose (live) | Sexteto | ||
How Am I To Know | 30-7-1952 | Sexteto | |
I Can’t Give You Anything but Love | 7-1948 | Sexteto: Goodman, M.L. Williams, C. Lombardi, W. Gray, M. Zelnick, B. Bauer | |
I Cried For You (estudio toma 2) | 29-12-1938 | Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería) | |
I Cried For You (Now It’s Your Turn To Cry Over Me) (estudio toma 1) | 29-12-1938 | Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería) | |
I Found a New Baby | 15-1-1941 | Sexteto | |
I Found a New Baby | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
I Found a New Baby (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
I Found a New Baby (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Trío | |
I Got It Bad (And That Ain’t Good) | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
I Got Rhythm (10’’ version) | 18-9-1945 | Sexteto | |
I Got Rhythm (12’’ version) | 1945 | Sexteto | |
I Got Rhythm (live Carnegie Hall) | 16-1-1938 | Cuarteto | |
I Know That You Know (estudio toma 1) | 29-12-1938 | Cuarteto: J. Kirby (bajo); Hampton (batería) | |
I Know That You Know (estudio toma 2) | 29-12-1938 | Cuarteto: J. Kirby (bajo); Hampton (batería) | |
I Know That You Know | 19-2-1947 | Quinteto | |
I Know That You Know | 6-6-1947 | Sexteto | |
I Must Have That Man | 12-10-1938 | Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería) | |
I Never Knew (I Could Love Anybody Like I’m Loving You) | 16-4-1947 | Trío: Goodman, J. Rowles, T. Romersa | |
I Surrender Dear | 16-4-1940 | Sexteto | |
I Want To Be Loved (V-Disc) | 1946 | Trío | |
I’ll Always Be in Love With You | 12-2-1947 | Quinteto | |
I’ll Always Be in Love With You | 22-10-1946 | Sexteto | |
I’ll Never Be the Same | 7-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford | |
I’ll Never Be the Same | 29-7-1952 | Sexteto | |
I’m A Ding Dong Daddy (From Dumas) (estudio toma 1) | 2-12-1937 | Cuarteto | |
I’m A Ding Dong Daddy (From Dumas) (estudio toma 2) | 2-12-1937 | Cuarteto | |
I’m A Ding Dong Daddy (live) | Cuarteto | ||
I’m in a Crying Mood | Sexteto | ||
I’ve Got a Feeling I’m Falling | 29-7-1952 | Sexteto | |
Ida! Sweet As Apple Cider | 3-2-1937 | Cuarteto | |
If I Had You | 28-10-1941 | Sexteto | |
If I Had you | 1955 | Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson | |
If I Had You (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
I’ll Get By (As Long as I Have You) | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
Just One of Those Things | 1955 | Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson | |
Just One of Those Things | 7-5-1945 | Septeto | |
Just One Of Those Things (V-Disc) | 1945 | Quinteto: Goodman, Wilson, Norvo, S. Weiss, M. Feld | |
Keep Me in Mind | 12-2-1947 | Sexteto + Peggy Lee | |
Killer Diller (live) | 1937/1938 | Cuarteto | |
Lazy River | 16-4-1947 | Trío: Goodman, J. Rowles, T. Romersa | |
Lester’s Dream | 28-10-1940 | Septeto: Goodman, B. Clayton, L. Young, Basie, Christian, W. Page, Jo Jones | |
Let’s Dance (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Let’s Fall In Love (V-Disc) | 17-10-1944 | Quinteto: Goodman, Norvo, Wilson, S. Weiss, M. Feld | |
Limehouse Blues | Trío: Goodman, Krupa, J. Stacey | ||
Limehouse Blues | 28-10-1941 | Sexteto | |
Liza | 24-9-1945 | Quinteto/Sexteto | |
Liza (All The Clouds I’ll Roll Away) | 2-12-1936 | Cuarteto | |
Liza (V-Disc) | 1946 | Sexteto | |
Love Is Just Around the Corner | 6-6-1947 | Sexteto | |
Lullaby In Rhythm (live) | 28-6-1967 | Sexteto: Goodman, J. Newman, Z. Sims, B. Leighton, A. Zolter, G. Duvinier, J. Marshall | |
Makin’ Woopee | 23-4-1947 | Quinteto/Sexteto | |
Margie | 28-1-1954 | Trío: Goodman, M. Powell, E. Grady | |
Mary’s Idea | 7-1948 | Sexteto: Goodman, M.L. Williams, C. Lombardi, W. Gray, M. Zelnick, B. Bauer | |
Mean to Me | 16-4-1947 | Trío: Goodman, J. Rowles, T. Romersa | |
Mean to Me (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Mean to Me (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Medley: Waiting for Benny/ Riffin’ Around… (live) | Sexteto | ||
Memories of You | Sexteto | ||
Memories of You (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Memories of You (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Memories of You (live) | Cuarteto | ||
Moonglow (estudio toma 1) | 21-8-1936 | Cuarteto | |
Moonglow (estudio toma 2) | 21-8-1936 | Cuarteto | |
Moonglow (live) | ¿19-12-1951? | Cuarteto | |
More Than You Know | 24-4-1936 | Trio | |
More Than You Know (live) | Cuarteto | ||
Mr. Five by Five (live) | Cuarteto | ||
My Daddy Rocks Me | 24-9-1945 | Sexteto | |
My Gal Sal | Cuarteto | ||
My Melancholy Baby | 18-11-1936 | Cuarteto | |
Nagasaki | Cuarteto | ||
Nagasaki | 25-8-1947 | Sexteto | |
Nice Work If You Can Get It (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Nice Work If You Can Get It (live) | 1955 | Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson | |
Nice Work If You Can Get It (live) | Cuarteto | ||
Night & Day (Gay Divorce) (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Nobody’s Sweetheart | 27-4-1936 | Trio | |
Oh, Lady Be Good | 27-4-1936 | Trio | |
Oh, Lady Be Good (live) | Sexteto | ||
Oh, Lady Be Good (live) | 1951 o 1955 | Septeto | |
Oh, Lady Be Good (live) | 1955 | Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson | |
Oh, Lady Be Good (V-Disc) | 1946 | Quinteto | |
On the Alamo | 15-1-1941 | Sexteto | |
On the Alamo (live) | Septeto | ||
On the Sunny Side of the Street | 24-12-1941 | Sexteto | |
On the Sunny Side of the Street (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Trío | |
On the Sunny Side of the Street (live) | 1955 | Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson | |
One O’Clock Jump (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
One O’Clock Jump (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Trío | |
One O’Clock Jump (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Only Another Boy and Girl | 16-11-1944 | Quinteto | |
Only Another Boy and Girl | 21-12-1944 | Quinteto | |
Oomph Fah Fah | 1945 | Sexteto | |
Opus 1/2 | 12-10-1938 | Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Opus 3/4 (estudio toma 1) | 6-4-1939 | Cuarteto: J. Stacy, B. Schutz | |
Opus 3/4 (estudio toma 2) | 6-4-1939 | Cuarteto: J. Stacy, B. Schutz | |
Pick-a-rib, Part 1 (estudio toma 1) | 29-12-1938 | Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Pick-a-rib, Part 1 (estudio toma 2) | 29-12-1938 | Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Pick-a-rib, Part 2 (estudio toma 1) | 29-12-1938 | Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Pick-a-rib, Part 2 (estudio toma 2) | 29-12-1938 | Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Poor Butterfly | ¿10-4-1940? | Cuarteto | |
Poor Butterfly | 1944 | Trío (con Charlie Christian) | |
Poor Butterfly (live) | Trío | ||
Puttin’ on the Ritz | 16-4-1947 | Trío: Goodman, J. Rowles, T. Romersa | |
Rachel’s Dream | 7-5-1945 | Sexteto | |
Rachel’s Dream | 21-12-1944 | Quinteto | |
Roll’ Em (live) | ¿8-10-1941? | Cuarteto | |
Rose Room | 2-10-1939 | Sexteto | |
Rose Room | 16-11-1954 | Trío: Goodman, M. Powell, B. Donaldson | |
Rose Room (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Rose Room (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Trío | |
Rose Room (V-Disc) | 1945 | Quinteto | |
Rosetta (live) | 1951 o 1955 | Septeto | |
Royal Garden Blues | ¿7-11-1940? | Sexteto | |
Runnin’ Wild | 5-2-1937 | Cuarteto | |
Runnin’ Wild | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
Runnin’ Wild | Cuarteto | ||
Runnin’ Wild (live Fletcher Henderson Fund) | 1-4-1951 | Trío | |
Runnin’ Wild (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
‘S Wonderful (estudio toma 1) | 12-10-1938 | Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería) | |
‘S Wonderful (estudio toma 2) | 12-10-1938 | Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Say It Isn’t So | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
Seven Come Eleven | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
Seven Come Eleven | 2-10-1939 | Sexteto | |
She’s Funny That Way | 4-2-1945 | Sexteto | |
Sheik Of Araby | Sexteto | ||
Sheik Of Araby (live) | Cuarteto | ||
Sheik Of Araby (V-Disc) | 1945 | Quinteto | |
Shine | 29-8-1945 | Sexteto | |
Shine (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Shine (live) | Cuarteto | ||
Shivers | Sexteto | ||
Shoe Shine Boy | 7-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford | |
Silhouetted In The Moonlight | 21-8-1936 | Trío + Martha Tilton | |
Sing, Sing, Sing (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Six Appeal | 11-6-1940 | Sexteto | |
Slipped Disc | 4-2-1945 | Sexteto | |
Slipped Disc (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Octeto: Goodman, R. Braff, U. Green, P. Quinichette, T. Wilson, T. López, M. Hinton, B. Donaldson | |
Smiles | 8-2-1937 | Cuarteto | |
Soft Lights and Sweet Music | 8-9-1955 | Septeto: Goodman, U. Green, R. Braff, D. McKenna, S. Jordan, T. Potter, B. Donaldson | |
Somebody Loves Me | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
Someday, Sweetheart | 13-7-1935 | Trio | |
St. Louis Blues | 12-2-1947 | Quinteto | |
St. Louis Blues | 10-2-1942 | Sexteto | |
Stairway to the Stars (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Sexteto | |
Stardust | 2-10-1939 | Sexteto: Goodman, F. Henderson, Hampton, Christian, A. Bernstein, N. Fatool | |
Stealin’ Apples | 9-9-1948 | Septeto | |
Stompin’ At The Savoy (estudio toma 1) | 2-12-1936 | Cuarteto | |
Stompin’ At The Savoy (estudio toma 2) | 2-12-1936 | Cuarteto | |
Stompin’ At The Savoy | 17-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford | |
Stompin’ At the Savoy (live at Basin Street) | 1955 | Sexteto | |
Stompin’ At The Savoy (live Carnegie Hall) | 16-1-1938 | Cuarteto | |
Stompin’ At The Savoy (live at Basin Street) | 26-3-1955 | Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette | |
Sugar (That Sugar Baby Of Mine) (estudio toma 1) | 25-3-1938 | Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Sugar (estudio toma 2) | 25-3-1938 | Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Sweet Georgia Brown | 12-10-1938 | Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería) | |
Sweet Georgia Brown | 12-2-1947 | Quinteto/Sexteto | |
Sweet Georgia Brown (live) | 28-6-1967 | Septeto: Goodman, J. Newman, B. Leighton, G. Duvivier, Z. Sims, A. Zolter, J. Marshall | |
Sweet Georgia Brown (V-Disc) | 1945 | Quinteto | |
Sweet Leilani (live) | 1937/1938 | Cuarteto | |
Sweet Lorraine | 25-3-1938 | Trío | |
Sweet Lorraine | 12-2-1947 | Quinteto | |
Sweet Sue – Just You (estudio toma 1) | 18-11-1936 | Cuarteto | |
Sweet Sue – Just You (estudio toma 2) | 18-11-1936 | Cuarteto | |
Tea For Two | 3-2-1937 | Cuarteto | |
Temptation Rag | 24-11-1950 | Sexteto | |
The Blues In My Flat | 25-3-1938 | Cuarteto: Goodman,
Wilson, Hampton, D. Tough |
|
The Blues In Your Flat (estudio toma 1) | 25-3-1938 | Cuarteto: Goodman,
Wilson, Hampton, D. Tough |
|
The Blues In Your Flat (estudio toma 2) | 25-3-1938 | Cuarteto: Goodman,
Wilson, Hampton, D. Tough |
|
The Lullaby of the Leaves | 24-11-1950 | Sexteto | |
The Man I Love | 2-12-1936 | Cuarteto | |
The Man I Love (live Carnegie Hall) | 16-1-1938 | Cuarteto | |
The Varsity Drag | 22-9-1947 | Sexteto | |
The Wang Wang Blues | 10-3-1942 | Sexteto | |
The Way You Look Tonight | 10-3-1942 | Sexteto | |
The World Is Waiting For The Sunrise | 10-3-1942 | Cuarteto | |
The World Is Waiting For The Sunrise | 30-12-1947 | Quinteto | |
The World Is Waiting For The Sunrise | 10-3-1942 | Sexteto | |
The World Is Waiting For The Sunrise (live) | Cuarteto | ||
The World Is Waiting For The Sunrise (V-DIsc) | 1944 | Trío | |
There’ll Be Some Changes Made | 28-1-1954 | Trío: Goodman, M. Powell, E. Grady | |
There’s A Small Hotel | 14-4-1949 | Cuarteto | |
There’s A Small Hotel (V-Disc) | 1949 | Sexteto | |
Three Little Words (V-Disc) | 1943 | Sexteto | |
Tiger Rag (estudio toma 1) | 2-12-1936 | Cuarteto | |
Tiger Rag (estudio toma 2) | 2-12-1936 | Cuarteto | |
Tiger Rag (estudio toma 3) | 2-12-1936 | Cuarteto | |
Tiger Rag | 29-8-1945 | Sexteto | |
Tiger Rag (V-Disc) | 1945 | Sexteto | |
Til Tom Special | 7-2-1940 | Sexteto | |
Time on My Hands (live) | ¿21-1-1941? | Cuarteto | |
Too Good To Be True | 27-4-1936 | Trio + Helen Ward | |
Undecided | 30-7-1952 | Sexteto | |
Under a Blanket of Blue | 30-7-1952 | Sexteto | |
Untitled (V-Disc) | 1945 | Quinteto | |
Vibraphone Blues | 26-8-1936 | Cuarteto | |
Vieni, Vieni, Vieni (estudio toma 1) | 29-10-1937 | Cuarteto | |
Vieni, Vieni, Vieni (estudio toma 2) | 29-10-1937 | Cuarteto | |
Waiting for Benny (live) | 13-3-1941 | Sexteto: Goodman, Christian, A. Bernstein, Guarnieri, G. Auld, C. Williams, D. Tough | |
What Can I Say After I Say I’m Sorry | 16-11-1954 | Trío: Goodman, M. Powell, B. Donaldson | |
When you’re smiling | 17-11-1947 | Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford | |
Where Or When | 27-4-1936 | Trío | |
Where Or When | 24-12-1941 | Sexteto | |
Whispering | 2-12-1936 | Cuarteto | |
Who Cares? | 13/14-2-1963 | Cuarteto | |
Who? | 13-7-1935 | Trio | |
Wholly Cats | 7-11-1940 | Sexteto | |
Wholly Cats | Sexteto | ||
Wholly Cats Then (V-Disc) | Sexteto | ||
You Took Advantage of Me | 7-1948 | Sexteto |