Benny Goodman y sus combos

Os quiero invitar a disfrutar de una de las facetas menos conocidas de Benny Goodman: su trabajo al frente de pequeños conjuntos instrumentales o combos, con los que creó algunos de los mejores sonidos de la historia del jazz. Una música que nos muestra su lado más creativo, virtuosístico e innovador.

Benny-Goodman-combos

Benny Goodman, además de ser un buen director de orquesta y un extraordinario clarinetista, tenía la habilidad de saberse rodear siempre de los mejores músicos, sin importarle demasiado su color. Una buena muestra de ello son las pequeñas agrupaciones o combos que formó a lo largo de su carrera musical, por los que desfilaron algunos de los mejores músicos de jazz de su época, tanto blancos como negros, lo cual no era nada habitual en un país y época en los que regía la plena segregación racial.

Estos combos tuvieron una influencia fundamental en la historia del jazz. A través de ellos Benny Goodman creó un estilo de “jazz de cámara” que combinaba una interpretación colectiva perfectamente empastada con unas intervenciones solistas técnicamente brillantes, el entorno perfecto para la búsqueda de nuevos timbres y formas de expresión dentro del swing. El resultado es una mezcla contradictoria de anarquía y disciplina musical que sentó las bases estilísticas para el desarrollo del jazz en décadas posteriores, a través de estilos voluntariamente diferenciados del swing como el bebop o el cool.

El trío y el cuarteto

La primera formación de cámara, que además sería el núcleo de todas las demás, fue el trío formado por el propio Goodman al clarinete, Teddy Wilson al piano y el batería de su orquesta: Gene Krupa.

Benny-Goodman-Trio
Benny Goodman Trio

Teddy Wilson, un joven pianista negro de 22 años que ya había tocado con Louis Armstrong y Benny Carter, entró en contacto con Goodman a través del promotor musical John Hammond, que jugó un importante papel en la carrera de Benny Goodman y de otros muchos músicos de jazz. La génesis del trío tuvo lugar en una jam session en la casa de Red Norvo y su mujer, Mildred Bailey, en Queens, Nueva York, en 1935. Goodman comentó sobre aquel encuentro que, esa noche, Teddy y él comenzaron a tocar como si estuvieran ambos pensando con un mismo cerebro. Al poco comenzaron a grabar y al año siguiente el trío hizo su debut en un concierto en el Congress Hotel de Chicago, en lo que fue una de las primeras actuaciones públicas de un conjunto musical racialmente integrado, un escándalo en aquella época de segregación.

Ese mismo año se incorporó al trío otro músico de color: el vibrafonista Lionel Hampton. Se cuenta que la orquesta de Benny Goodman estaba tocando en Los Ángeles, y (otra vez) John Hammond llevó a Goodman a desayunar a una cafetería donde sabía que encontrarían a Lionel Hampton, que trabajaba allí como camarero, y también tocaba y cantaba. Esta fue la cuarta incorporación al conjunto, que pasó a denominarse “el cuarteto de Benny Goodman”.

benny-goodman-quartet.jpg
Benny Goodman Quartet

Aquí los podemos ver en una grabación de 1937:

Y aquí mucho después, en un divertido fragmento de la película A Song is Born (1948), en la que Goodman representa a un músico clásico que no sabe nada de jazz y que prueba a tocar junto a Lionel Hampton, Mel Powell y Louie Bellson:

El trío y el cuarteto fueron formaciones pioneras en lo que se denominó “la banda dentro de la banda” (“the band-within-a-band”), es decir, pequeños grupos formados con miembros de las orquestas de swing, pues aunque Teddy Wilson y Lionel Hampton no formaban parte propiamente de la big band de Goodman, eran percibidos por el público como tales y solían intervenir en los conciertos alternando números con la orquesta. Siguiendo el ejemplo de Goodman, otros músicos se lanzaron a proyectos similares: Artie Shaw y los Gramercy Five, Tommy Dorsey y los Clambake Seven, los Woody Herman’s Woodchoppers…

El sexteto

En 1939 se produjo la siguiente incorporación importante: la del guitarrista Charlie Christian. También hay una historia detrás de ella. Charlie Christian había comenzado a tocar la guitarra en diversas orquestas a principios de la década de 1930. Pronto comenzó a amplificar su guitarra, de forma que se convirtió en uno de los pioneros en la utilización de la guitarra eléctrica. En marzo de 1939, la pianista Mary Lou Williams presentó y recomendó Charlie Christian a John Hammond. Poco tiempo después, este hizo lo mismo con Benny Goodman, que accedió a hacerle una audición en Los Ángeles. A Goodman no le gustaba demasiado el sonido de la guitarra eléctrica y propuso a Christian tocar con la guitarra sin amplificar. La prueba no fue satisfactoria.

Esa misma tarde, la orquesta de Goodman tenía una actuación en un restaurante de Beberly Hills. Aunque no estaba previsto, John Hammond se las ingenió para colocar a Christian dentro de la orquesta. Cando Goodman lo vio propuso tocar “Rose Room”, imaginando que Christian no estaría familiarizado con la canción. Todo lo contrario, era un tema muy familiar para el guitarrista y no tuvo dificultad en improvisar durante veinte chorus de la canción, que, según se cuenta, tuvo una duración de cuarenta minutos.

De esta forma quedó incorporado definitivamente a las distintas formaciones de cámara lideradas por Goodman, especialmente el sexteto, en el que permaneció hasta su prematura muerte en 1942.

benny-goodman-sextet-2

Charlie Christian es considerado como uno de los pioneros del bebop y con su incorporación al sexteto se alcanzan las mayores cotas de innovación. A diferencia del trío y el cuarteto, que fueron a menudo vehículo para la exhibición virtuosística de sus miembros, con el sexteto Goodman busca un sonido más empastado y se lanza a explorar nuevos lenguajes musicales, lo que contribuirá de alguna forma a definir los estilos del jazz que predominarían en la década siguiente, el bebop y el cool (buena muestra de ellos son temas como “Lullaby of the Leaves”, “Benny’s Bop” o “Stealin’ Apples”).

Otros músicos

La actividad de Benny Goodman al frente de estas pequeñas formaciones se extiende durante más de veinte años. Benny Goodman alternó el trío, el cuarteto y el sexteto en grabaciones y conciertos y lo hizo convivir con la orquesta durante varios años.

La formación en trío y cuarteto fue bastante estable en su composición: Goodman, Teddy Wilson, Gene Krupa y Lionel Hampton, aunque otros músicos los sustituyeron de forma ocasional: Jess Stacy (piano); Red Norvo (vibráfono); Buddy Schutz, Dave Tough, Morey Feld o Bobby Donaldson (batería); Sid Weiss o Minton Hinton (bajo). En ocasiones el cuarteto se convertía en quinteto con la adición de algún otro instrumentista, principalmente John Kirby al bajo.

Las formaciones en sexteto (“The Benny Goodman Sextet”) o septeto (aunque Goodman evitaba este término y prefería la denominación de “BG and his Sextet”) fueron mucho más variables: En 1939 formaban parte del sexteto Goodman, Charlie Christian, Lionel Hampton, Fletcher Henderson al piano -aunque fue pronto sustituido por Johnny Guarnieri-, Artie Bernstein al bajo y Nick Fatool a la batería.

A mediados de 1940, Benny reclutó un nuevo sexteto de excepción: Charlie Christian a la guitarra, Count Basie o Johnny Guarnieri al piano, el trompetista Cootie Williams, Georgie Auld al saxo tenor y Dave Tough a la batería.

A partir de 1940, la nómina de músicos que integran estas pequeñas formaciones se amplía considerablemente. Por ellas pasaron, aunque fuera ocasionalmente: Dudley Brooks, Mel Powell o Kenny Kersey (piano); Buck Clayton (trompeta); Cutty Cutshall, Lou McGarity (trombón); Lester Young (saxo tenor); Mike Bryan, Johnny Smith, Freddie Green (guitarra); Slam Stewart, Eddie Safranski, Walter Page (bajo); Jo Jones, Harry Yeger, Ralph Collier, Morey Feld o James Crawford (batería).

En este vídeo se puede ver una de las formaciones en quinteto formado por Goodman, Wilson, Terry Gibbs, Charlie Smith y Bob Carter, en una aparición televisiva en 1950:

Las grabaciones

Cuando empecé a interesarme por la música de Benny Goodman liderando estas pequeñas formaciones pensé, con una buena dosis de ignorancia e ingenuidad, que se trataba de 50 o 60 temas. Conocía alguna recopilación; la más completa contiene 66 grabaciones realizadas entre 1936 y 1938, incluyendo tomas alternativas.

Al poco me di cuenta que se trataba solo de la punta del iceberg. En total, Benny Goodman grabó al frente de sus combos más de 180 canciones distintas. Contando distintas versiones y tomas, son unas 200 grabaciones de estudio, a las que hay que sumar las muchas grabaciones que se realizaron en el curso de conciertos o programas de radio. Estas grabaciones no están reunidas en ningún álbum o colección y algunas ni siquiera son fácilmente accesibles (no todo está en Spotify).

En la lista de reproducción que acompaña a esta entrada he recopilado (con afán un tanto enciclopédico) todas las que he encontrado (más de 260 grabaciones), incluyendo distintas versiones y tomas de un mismo tema. Puede parecer repetitivo en ocasiones, pero es sorprendente ver lo diferentes que pueden llegar a ser dos versiones de una misma canción, muchas veces realizadas en una misma sesión de grabación (ver por ejemplo las distintas versiones de “After You’ve Gone”; incluso las dos tomas de una misma sesión son completamente distintas). Te recomiendo que ordenes las canciones alfabéticamente para que puedas localizarlas fácilmente.

Para los más fanáticos, publico también el listado de grabaciones, con indicación de la fecha de grabación y de los intérpretes, cuando conozco el dato. No he encontrado publicado nada parecido y creo que puede ser una herramienta útil para el estudioso, músico o aficionado:

Listado de grabaciones de Benny Goodman y sus combos /

Benny Goodman’s combos recording list

Canción Fecha de grabación Intérpretes
A Smo-o-o-oth One 13-3-1941 Sexteto: Goodman, Christian, C. Williams, G. Auld, Guarnieri, Bernstein, D. Tough
AC/DC Current 20-12-1939 Sexteto: Goodman, Hampton, Guarnieri, Christian, Bernstein, Fatool
Ad Lib Blues 28-10-1940 Sexteto: Christian, Clayton, L. Young, F. Green, Basie, Page, Jones
After Hours 7-11-1947 Trío: Goodman,  Wilson, Crawford
After You’ve Gone (estudio toma 1) 13-7-1935 Trio
After You’ve Gone (estudio toma 2) 13-7-1935 Trio
After You’ve Gone 4-2-1945 Sexteto: Goodman, Wilson, M. Feld, M. Bryan, S. Stewart, Norvo
After You’ve Gone 16-11-1944 Quinteto: Goodman, R. Norvo, Wilson, S. Weiss, M. Feld
After You’ve Gone (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Trío
After You’ve Gone (live) 1955 Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson
After You’ve Gone (live at Basin Street) 1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Ain’t Misbehavin’ 18-9-1945 Sexteto: Goodman, Norvo, Wilson/Powell, S. Stewart
Air Mail Special 13-3-1941 Sexteto
Air Mail Special (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Air Mail Special (live) 1951 o 1955 Sexteto
All I Do Is Dream of You 7-11-1947 Trío: Goodman, Wilson, Crawford
All I Do Is Dream of You 17-11-1947 Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford
All My Life 24-4-1936 Trio + Helen Ward
As Long As I Live 7-11-1940 Sexteto: Goodman, C. Williams, G. Auld, Basie, Christian, Bernstein, H. Jaeger
As Long As I Live (live) 1955 Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson
At Sundown 17-11-1947 Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford
Avalon (estudio toma 1) 30-7-1937 Cuarteto
Avalon (estudio toma 2) 30-7-1937 Cuarteto
Avalon (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Avalon (live Carnegie Hall) 16-1-1938 Cuarteto
Avalon (live) 1955 Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson
Basin Street Blues (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Trío
Behave Yourself 11-12-1947 Sexteto
Bei Mir Bist Du Schoen, Part 1 (estudio toma 1) 21-12-1937 Cuarteto + Martha Tilton
Bei Mir Bist Du Schoen, Part 1 (estudio toma 2) 21-12-1937 Cuarteto + Martha Tilton
Bei Mir Bist Du Schoen, Part 2 (estudio toma 1) 21-12-1937 Cuarteto + Ziggy Elman
Benny Sent Me 1937-1938 Cuarteto
Benny’s Bop (Limehouse Blues) 20-8-1948 Sexteto: Goodman, G. Wardell, M.L. Williams, B. Bauer, C. Lombardi, M. Zelnick
Benny’s Bugle 7-11-1940 Septeto: Goodman, C.Williams, G. Auld, Basie, Christian, A. Bernstein, H. Jaeger
Benny’s Bugle (live) Sexteto
Between the Devil and the Deep Blue Sea 29-7-1952 Sexteto: Goodman, S. Weiss, T. Snyder, M. Lowe, Wilson. T. Gibbs
Between the Devil and the Deep Blue Sea (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Blue (And Broken Hearted) 7-11-1947 Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford
Blue and Sentimental (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Blue and Sentimental (live) Sexteto
Blue Lou 14-4-1949 Sexteto
Blue Views 7-1948 Sexteto: Goodman, M.L. Williams, C. Lombardi, W. Gray, M. Zelnick, B. Bauer
Blues in B 13-3-1941 Sexteto: Goodman, A. Bernstein, Christian, Guarnieri, G. Auld, C. Williams
Blues in the Night 24-12-1941 Sexteto
Body And Soul (estudio toma 1) 13-7-1935 Trio
Body And Soul (estudio toma 2) 13-7-1935 Trio
Body and Soul 4-2-1945 Trío: Goodman, Wilson, M. Feld
Body and Soul 4-2-1945 Sexteto: Goodman, S. Stewart, M. Feld, M. Bryan, Wilson, Norvo
Body and Soul (live Carnegie Hall) 16-1-1938 Trío
Body and Soul (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Body and Soul (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Trío
Boy Meets Girl 16-4-1940 Sexteto
Breakfast Feud 15-1-1941 Sexteto: Goodman, A. Bernstein, Basie, Christian, C. Williams, G. Auld
Breakfast Feud Sexteto
Broadway 17-8-1959 Septeto: Goodman, B. Harris, F. Phillips, M. Harris, L. Robinson, A. Simi, B. Binnix
Brussels Blues (live) Cuarteto
But Not For Me 28-1-1954 Trío: Goodman, M. Powell, E. Grady
Bye Bye Blues 29-7-1952 Sexteto: Goodman, Wilson, S. Weiss, T. Snyder, M. Lowe, T. Gibbs
Bye Bye Blues Bop 7-1948 Sexteto: Goodman, M.L. Williams, C. Lombardi, W. Gray, M. Zelnick, B. Bauer
Bye Bye Pretty Baby 7-11-1947 Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford
Cherokee 6-6-1947 Sexteto
China Boy 24-4-1936 Trio
China Boy 24-9-1945 Sexteto
China Boy (live Carnegie Hall) 16-1-1938 Trío
China Boy (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Trío
Cotton Club Parade: As Long as I Live (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Dearest 13/14-2-1963 Cuarteto
Deed I Do (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Diga Diga Doo 3-1-1959 Septeto: Goodman, U. Green, Z. Sims, R. Freeman, Ch. Wayne, M. Hinton, D. Lamond
Dinah 26-8-1936 Cuarteto
Dizzy Spells Trío (clarinete, batería, vibráfono)
Dizzy Spells 21-12-1937 Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería)
Dizzy Spells (live Carnegie Hall) 16-1-1938 Trío (clarinete, batería, vibráfono)
Don’t Be a Baby, Baby 8-3-1946 Sexteto
Don’t Blame Me (live) 28-5-1958 Quinteto: Goodman, R. Hanna, B. Bauer, Arvell Shaw, Roy Burns
Don’t Be That Way (live at Basin Street) 1955 Sexteto
East of the Sun (And West of the Moon) 22-10-1952 Sexteto: Goodman, Safranski, A. Hanlon, L. Stein, T. Gibbs, D. Lamond
Ev’ry Time We Say Goodbye 16-11-1944 Quinteto
Ev’rything I’ve Got (Belongs to You) 28-1-1954 Trío: Goodman, M. Powell, E. Grady
Everybody Loves My Baby Cuarteto
Exactly Like You 26-8-1936 Trío (vocals Lionel Hampton)
Exactly Like You (V-Disc) 1946 Quinteto
Farewell Blues 13-6-1951 Sexteto
Flying Home Sexteto
Flying Home (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Four of Five Times 22-10-1952 Sexteto
Four Once More 13/14-2-1963 Cuarteto
Gilly Sexteto
Gone With (What) Wind 7-2-1940 Sexteto
Gone With (What) Wind Sexteto
Gone With What Draft 15-1-1941 Sexteto
Good Enough To Keep 20-6-1940 Sexteto
Goodbye 14-11-1955 Sexteto + Rosemary Clooney
Goodbye (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Hallelujah (live) Cuarteto
Hallelujah (V-Disc) 1944 Benny Goodman and his V Disc Quartette
Handful Of Keys (estudio toma 1) 2-12-1936 Cuarteto
Handful Of Keys (estudio toma 2) 2-12-1936 Cuarteto
Have You Met Miss Jones Cuarteto
High Falutin’ 9-12-1947 Sexteto
Honeysuckle Rose 22-10-1946 Sexteto
Honeysuckle Rose (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Honeysuckle Rose (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Cuarteto
Honeysuckle Rose (live) Sexteto
How Am I To Know 30-7-1952 Sexteto
I Can’t Give You Anything but Love 7-1948 Sexteto: Goodman, M.L. Williams, C. Lombardi, W. Gray, M. Zelnick, B. Bauer
I Cried For You (estudio toma 2) 29-12-1938 Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería)
I Cried For You (Now It’s Your Turn To Cry Over Me) (estudio toma 1) 29-12-1938 Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería)
I Found a New Baby 15-1-1941 Sexteto
I Found a New Baby 13/14-2-1963 Cuarteto
I Found a New Baby (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
I Found a New Baby (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Trío
I Got It Bad (And That Ain’t Good) 13/14-2-1963 Cuarteto
I Got Rhythm (10’’ version) 18-9-1945 Sexteto
I Got Rhythm (12’’ version) 1945 Sexteto
I Got Rhythm (live Carnegie Hall) 16-1-1938 Cuarteto
I Know That You Know (estudio toma 1) 29-12-1938 Cuarteto: J. Kirby (bajo); Hampton (batería)
I Know That You Know (estudio toma 2) 29-12-1938 Cuarteto: J. Kirby (bajo); Hampton (batería)
I Know That You Know 19-2-1947 Quinteto
I Know That You Know 6-6-1947 Sexteto
I Must Have That Man 12-10-1938 Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería)
I Never Knew (I Could Love Anybody Like I’m Loving You) 16-4-1947 Trío: Goodman, J. Rowles, T. Romersa
I Surrender Dear 16-4-1940 Sexteto
I Want To Be Loved (V-Disc) 1946 Trío
I’ll Always Be in Love With You 12-2-1947 Quinteto
I’ll Always Be in Love With You 22-10-1946 Sexteto
I’ll Never Be the Same 7-11-1947 Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford
I’ll Never Be the Same 29-7-1952 Sexteto
I’m A Ding Dong Daddy (From Dumas) (estudio toma 1) 2-12-1937 Cuarteto
I’m A Ding Dong Daddy (From Dumas) (estudio toma 2) 2-12-1937 Cuarteto
I’m A Ding Dong Daddy (live) Cuarteto
I’m in a Crying Mood Sexteto
I’ve Got a Feeling I’m Falling 29-7-1952 Sexteto
Ida! Sweet As Apple Cider 3-2-1937 Cuarteto
If I Had You 28-10-1941 Sexteto
If I Had you 1955 Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson
If I Had You (live at Basin Street) 1955 Sexteto
I’ll Get By (As Long as I Have You) 13/14-2-1963 Cuarteto
Just One of Those Things 1955 Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson
Just One of Those Things 7-5-1945 Septeto
Just One Of Those Things (V-Disc) 1945 Quinteto: Goodman, Wilson, Norvo, S. Weiss, M. Feld
Keep Me in Mind 12-2-1947 Sexteto + Peggy Lee
Killer Diller (live) 1937/1938 Cuarteto
Lazy River 16-4-1947 Trío: Goodman, J. Rowles, T. Romersa
Lester’s Dream 28-10-1940 Septeto: Goodman, B. Clayton, L. Young, Basie, Christian, W. Page, Jo Jones
Let’s Dance (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Let’s Fall In Love (V-Disc) 17-10-1944 Quinteto: Goodman, Norvo, Wilson, S. Weiss, M. Feld
Limehouse Blues Trío: Goodman, Krupa, J. Stacey
Limehouse Blues 28-10-1941 Sexteto
Liza 24-9-1945 Quinteto/Sexteto
Liza (All The Clouds I’ll Roll Away) 2-12-1936 Cuarteto
Liza (V-Disc) 1946 Sexteto
Love Is Just Around the Corner 6-6-1947 Sexteto
Lullaby In Rhythm (live) 28-6-1967 Sexteto: Goodman, J. Newman, Z. Sims, B. Leighton, A. Zolter, G. Duvinier, J. Marshall
Makin’ Woopee 23-4-1947 Quinteto/Sexteto
Margie 28-1-1954 Trío: Goodman, M. Powell, E. Grady
Mary’s Idea 7-1948 Sexteto: Goodman, M.L. Williams, C. Lombardi, W. Gray, M. Zelnick, B. Bauer
Mean to Me 16-4-1947 Trío: Goodman, J. Rowles, T. Romersa
Mean to Me (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Mean to Me (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Medley: Waiting for Benny/ Riffin’ Around… (live) Sexteto
Memories of You Sexteto
Memories of You (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Memories of You (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Memories of You (live) Cuarteto
Moonglow (estudio toma 1) 21-8-1936 Cuarteto
Moonglow (estudio toma 2) 21-8-1936 Cuarteto
Moonglow (live) ¿19-12-1951? Cuarteto
More Than You Know 24-4-1936 Trio
More Than You Know (live) Cuarteto
Mr. Five by Five (live) Cuarteto
My Daddy Rocks Me 24-9-1945 Sexteto
My Gal Sal Cuarteto
My Melancholy Baby 18-11-1936 Cuarteto
Nagasaki Cuarteto
Nagasaki 25-8-1947 Sexteto
Nice Work If You Can Get It (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Nice Work If You Can Get It (live) 1955 Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson
Nice Work If You Can Get It (live) Cuarteto
Night & Day (Gay Divorce) (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Nobody’s Sweetheart 27-4-1936 Trio
Oh, Lady Be Good 27-4-1936 Trio
Oh, Lady Be Good (live) Sexteto
Oh, Lady Be Good (live) 1951 o 1955 Septeto
Oh, Lady Be Good (live) 1955 Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson
Oh, Lady Be Good (V-Disc) 1946 Quinteto
On the Alamo 15-1-1941 Sexteto
On the Alamo (live) Septeto
On the Sunny Side of the Street 24-12-1941 Sexteto
On the Sunny Side of the Street (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Trío
On the Sunny Side of the Street (live) 1955 Cuarteto: Goodman, Hinton, Wilson, Donaldson
One O’Clock Jump (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
One O’Clock Jump (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Trío
One O’Clock Jump (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Only Another Boy and Girl 16-11-1944 Quinteto
Only Another Boy and Girl 21-12-1944 Quinteto
Oomph Fah Fah 1945 Sexteto
Opus 1/2 12-10-1938 Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería)
Opus 3/4 (estudio toma 1) 6-4-1939 Cuarteto: J. Stacy, B. Schutz
Opus 3/4 (estudio toma 2) 6-4-1939 Cuarteto: J. Stacy, B. Schutz
Pick-a-rib, Part 1 (estudio toma 1) 29-12-1938 Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería)
Pick-a-rib, Part 1 (estudio toma 2) 29-12-1938 Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería)
Pick-a-rib, Part 2 (estudio toma 1) 29-12-1938 Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería)
Pick-a-rib, Part 2 (estudio toma 2) 29-12-1938 Quinteto: J. Kirby (bajo); B. Schutz/D. Tough (batería)
Poor Butterfly ¿10-4-1940? Cuarteto
Poor Butterfly 1944 Trío (con Charlie Christian)
Poor Butterfly (live) Trío
Puttin’ on the Ritz 16-4-1947 Trío: Goodman, J. Rowles, T. Romersa
Rachel’s Dream 7-5-1945 Sexteto
Rachel’s Dream 21-12-1944 Quinteto
Roll’ Em (live) ¿8-10-1941? Cuarteto
Rose Room 2-10-1939 Sexteto
Rose Room 16-11-1954 Trío: Goodman, M. Powell, B. Donaldson
Rose Room (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Rose Room (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Trío
Rose Room (V-Disc) 1945 Quinteto
Rosetta (live) 1951 o 1955 Septeto
Royal Garden Blues ¿7-11-1940? Sexteto
Runnin’ Wild 5-2-1937 Cuarteto
Runnin’ Wild 13/14-2-1963 Cuarteto
Runnin’ Wild Cuarteto
Runnin’ Wild (live Fletcher Henderson Fund) 1-4-1951 Trío
Runnin’ Wild (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
‘S Wonderful (estudio toma 1) 12-10-1938 Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería)
‘S Wonderful (estudio toma 2) 12-10-1938 Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería)
Say It Isn’t So 13/14-2-1963 Cuarteto
Seven Come Eleven 13/14-2-1963 Cuarteto
Seven Come Eleven 2-10-1939 Sexteto
She’s Funny That Way 4-2-1945 Sexteto
Sheik Of Araby Sexteto
Sheik Of Araby (live) Cuarteto
Sheik Of Araby (V-Disc) 1945 Quinteto
Shine 29-8-1945 Sexteto
Shine (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Shine (live) Cuarteto
Shivers Sexteto
Shoe Shine Boy 7-11-1947 Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford
Silhouetted In The Moonlight 21-8-1936 Trío + Martha Tilton
Sing, Sing, Sing (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Six Appeal 11-6-1940 Sexteto
Slipped Disc 4-2-1945 Sexteto
Slipped Disc (live at Basin Street) 26-3-1955 Octeto: Goodman, R. Braff, U. Green, P. Quinichette, T. Wilson, T. López, M. Hinton, B. Donaldson
Smiles 8-2-1937 Cuarteto
Soft Lights and Sweet Music 8-9-1955 Septeto: Goodman, U. Green, R. Braff, D. McKenna, S. Jordan, T. Potter, B. Donaldson
Somebody Loves Me 13/14-2-1963 Cuarteto
Someday, Sweetheart 13-7-1935 Trio
St. Louis Blues 12-2-1947 Quinteto
St. Louis Blues 10-2-1942 Sexteto
Stairway to the Stars (live at Basin Street) 26-3-1955 Sexteto
Stardust 2-10-1939 Sexteto: Goodman, F. Henderson, Hampton, Christian, A. Bernstein, N. Fatool
Stealin’ Apples 9-9-1948 Septeto
Stompin’ At The Savoy (estudio toma 1) 2-12-1936 Cuarteto
Stompin’ At The Savoy (estudio toma 2) 2-12-1936 Cuarteto
Stompin’ At The Savoy 17-11-1947 Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford
Stompin’ At the Savoy (live at Basin Street) 1955 Sexteto
Stompin’ At The Savoy (live Carnegie Hall) 16-1-1938 Cuarteto
Stompin’ At The Savoy (live at Basin Street) 26-3-1955 Septeto: Goodman, Wilson, R. Braff, U. Green, M. Hinton, P. Quinichette
Sugar (That Sugar Baby Of Mine) (estudio toma 1) 25-3-1938 Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería)
Sugar (estudio toma 2) 25-3-1938 Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería)
Sweet Georgia Brown 12-10-1938 Cuarteto: B. Schutz/D. Tough (batería)
Sweet Georgia Brown 12-2-1947 Quinteto/Sexteto
Sweet Georgia Brown (live) 28-6-1967 Septeto: Goodman, J. Newman, B. Leighton, G. Duvivier, Z. Sims, A. Zolter, J. Marshall
Sweet Georgia Brown (V-Disc) 1945 Quinteto
Sweet Leilani (live) 1937/1938 Cuarteto
Sweet Lorraine 25-3-1938 Trío
Sweet Lorraine 12-2-1947 Quinteto
Sweet Sue – Just You (estudio toma 1) 18-11-1936 Cuarteto
Sweet Sue – Just You (estudio toma 2) 18-11-1936 Cuarteto
Tea For Two 3-2-1937 Cuarteto
Temptation Rag 24-11-1950 Sexteto
The Blues In My Flat 25-3-1938 Cuarteto: Goodman,

Wilson, Hampton, D. Tough

The Blues In Your Flat (estudio toma 1) 25-3-1938 Cuarteto: Goodman,

Wilson, Hampton, D. Tough

The Blues In Your Flat (estudio toma 2) 25-3-1938 Cuarteto: Goodman,

Wilson, Hampton, D. Tough

The Lullaby of the Leaves 24-11-1950 Sexteto
The Man I Love 2-12-1936 Cuarteto
The Man I Love (live Carnegie Hall) 16-1-1938 Cuarteto
The Varsity Drag 22-9-1947 Sexteto
The Wang Wang Blues 10-3-1942 Sexteto
The Way You Look Tonight 10-3-1942 Sexteto
The World Is Waiting For The Sunrise 10-3-1942 Cuarteto
The World Is Waiting For The Sunrise 30-12-1947 Quinteto
The World Is Waiting For The Sunrise 10-3-1942 Sexteto
The World Is Waiting For The Sunrise (live) Cuarteto
The World Is Waiting For The Sunrise (V-DIsc) 1944 Trío
There’ll Be Some Changes Made 28-1-1954 Trío: Goodman, M. Powell, E. Grady
There’s A Small Hotel 14-4-1949 Cuarteto
There’s A Small Hotel (V-Disc) 1949 Sexteto
Three Little Words (V-Disc) 1943 Sexteto
Tiger Rag (estudio toma 1) 2-12-1936 Cuarteto
Tiger Rag (estudio toma 2) 2-12-1936 Cuarteto
Tiger Rag (estudio toma 3) 2-12-1936 Cuarteto
Tiger Rag 29-8-1945 Sexteto
Tiger Rag (V-Disc) 1945 Sexteto
Til Tom Special 7-2-1940 Sexteto
Time on My Hands (live) ¿21-1-1941? Cuarteto
Too Good To Be True 27-4-1936 Trio + Helen Ward
Undecided 30-7-1952 Sexteto
Under a Blanket of Blue 30-7-1952 Sexteto
Untitled (V-Disc) 1945 Quinteto
Vibraphone Blues 26-8-1936 Cuarteto
Vieni, Vieni, Vieni (estudio toma 1) 29-10-1937 Cuarteto
Vieni, Vieni, Vieni (estudio toma 2) 29-10-1937 Cuarteto
Waiting for Benny (live) 13-3-1941 Sexteto: Goodman, Christian, A. Bernstein, Guarnieri, G. Auld, C. Williams, D. Tough
What Can I Say After I Say I’m Sorry 16-11-1954 Trío: Goodman, M. Powell, B. Donaldson
When you’re smiling 17-11-1947 Trío: Goodman, Wilson, J. Crawford
Where Or When 27-4-1936 Trío
Where Or When 24-12-1941 Sexteto
Whispering 2-12-1936 Cuarteto
Who Cares? 13/14-2-1963 Cuarteto
Who? 13-7-1935 Trio
Wholly Cats 7-11-1940 Sexteto
Wholly Cats Sexteto
Wholly Cats Then (V-Disc) Sexteto
You Took Advantage of Me 7-1948 Sexteto
Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.