The Boswell Sisters

Hace poco escribí una entrada sobre los grupos vocales de jazz. Viendo el interés que ha suscitado el tema, he decidido profundizar un poco más en algunos de los conjuntos mencionados en dicha entrada.

El primero que requiere una atención especial son las Boswell Sisters, un grupo que me encanta y que seguro que no te va a dejar indiferente.

Como su nombre indica, se trata de un conjunto formado por tres hermanas: Martha, Connie y Helvetia «Vet». Son una formación pionera en el jazz vocal, puesto que se formó a principios de los años 20.

Las hermanas Boswell pertenecían a una familia blanca de clase media de Nueva Orleans. Recibieron formación musical clásica, aprendiendo a tocar el piano, el violonchelo y el violín, respectivamente, aunque su madre también procuró que escucharan otras músicas, como el jazz, que podían encontrar muy cerca de su casa.

Boswell-Sisters-01
Una de las primeras imágenes del trío

A través de su hermano mayor, Clydie, que también había comenzado a interesarse por el jazz, entraron en contacto con los jóvenes músicos de jazz blancos de Nueva Orleans, como Leon Roppolo, Nappy Lamare, Louis Prima o Wingy Manone, que las ayudaron a familiarizarse con los ritmos y armonías del jazz.

Así, después de una corta carrera como trío instrumental clásico, pronto decidieron dedicar sus voces a la música sincopada. Martha seguiría tocando el piano, aunque en un estilo muy distinto, Vet aprendió a tocar el banjo y Connie el saxofón.

A principios de la década de 1920 ya actuaban regularmente en los teatros locales de vodevil, combinando la música clásica, la música ligera y el jazz. Las hermanas se presentaban como lo harían durante prácticamente toda su carrera: Martha y Connie, sentadas al piano, con Vet detrás. Esta pose distintiva servía para disimular la incapacidad de caminar de Connie, una condición cuyo origen nunca se confirmó.

En 1925 grabaron su primer disco para Victor Records, pero no alcanzaron el éxito a nivel nacional hasta que se mudaron a Nueva York en 1930 y comenzaron a hacer transmisiones de radio nacionales. El trío tuvo un programa en la CBS desde 1931 hasta 1933.

Boswell-Sisters-1932Sus grabaciones para Brunswick entre 1931 y 1935 son consideradas referentes del jazz vocal. Contaron con los arreglos y el acompañamiento instrumental de grandes músicos de jazz: los hermanos Dorsey, Benny Goodman, Bunny Berigan, Joe Venuti, Eddie Lang, Glenn Miller, Dick McDonough, Carl Kress… Junto con ellos, las hermanas Boswell crearon un estilo basado en las intrincadas armonías, en la alternancia entre los modos mayor y menor y en la experimentación rítmica, utilizando habitualmente el recurso de duplicar el tiempo o ralentizarlo a la mitad, dentro de una misma canción, lo que supone un reto añadido a la hora de bailar estos temas.

Otras de sus innovaciones fue lo que se denomina “Passing Harmony”, rasgo que las diferenciaba de otros grupos vocales, que consiste en la no asignación fija de una voz (un rango vocal) a cada cantante, de tal manera que las tres hermanas asumían en algún momento la voz principal, la superior, la inferior o la intermedia, incluso dentro de una misma canción.

Otra característica del trío es la frecuente utilización de un tipo de vocalización virtuosa muy cercana al scat y que recibió la denominación de “Boswellese” (se puede apreciar en temas como «Everybody Loves My Baby», por ejemplo).

Participaron en varias películas, como The Big Broadcast (1932) y Transatlantic Merry-Go-Round (1934), en la que interpretan el tema «Rock and Roll» (uno de los primeros ejemplos del término), así como en algunos cortos musicales, entre los que destaca Sleep Time Down South (1932), realizado para la serie de animación Screen Songs de Max Fleischer, en la que se puso en práctica el primer karaoke de la historia:

(Puedes encontrar más información sobre la presencia del jazz en los dibujos animados de la época en la siguiente entrada).

En 1936, al poco de firmar con Decca, el trío se disolvió, por desavenencias personales. La única que se siguió dedicando a la música fue​ Connie Boswell (cambiando su nombre a Connee), que tuvo una exitosa carrera en solitario.

Las Boswell tuvieron un enorme influjo en vocalistas posteriores, como The Andrews Sisters o Ella Fitzgerald, que reconoció la influencia de Connie Boswell en su forma de cantar. Aun hoy en día hay multitud de grupos de “homenaje” a las Boswell Sisters.

Uno de ellos lo tenemos muy cerca. Se trata del grupo sevillano O Sister, formado en 2008 por los hermanos Padilla (Paula y Marcos) y Helena Amado como vocalistas, Matías Comino (guitarras y arreglos), Camilo Bosso (contrabajo) y Pablo Cabra (batería). En los primeros años (y primeros discos) se mantuvo muy fiel al estilo de las Boswell, pero posteriormente han creado un estilo propio sin traicionar la esencia del legado de las míticas hermanas. ¡A mí me encantan!

Y como es habitual, te dejo un enlace a la lista de reproducción dedicada a los conjuntos vocales de jazz:

Anuncio publicitario

Un comentario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.