Sam Wooding: la primera auténtica orquesta de jazz en España

Pese a lo que pudiéramos pensar, el jazz llegó muy pronto a España, prácticamente al mismo tiempo que al resto de Europa. Las primeras actuaciones denominadas con el término jazz se produjeron entre finales de 1919 y principios de 1920 en Madrid y Barcelona.

A partir de 1925 esta música experimentó una mayor difusión gracias a la llegada de las revistas negras procedentes de París y a la visita de las primeras auténticas formaciones de jazz, como la orquesta de Sam Wooding, que actuó en Barcelona y Madrid, en 1926. Esta puede ser considerada como la primera auténtica orquesta de jazz en actuar en nuestro país.

sam-wooding.gifEl pianista y compositor americano Sam Wooding había comenzado su carrera musical en 1921, como miembro de los Original Jazz Hounds de Johnny Dunn. Desde 1923 dirigió sus propias orquestas. Al parecer, estaba actuando con una de ellas en el  Smalls’ Paradise de Harlem en 1925, cuando un empresario ruso le contrató para que se pusiese al frente de una revista musical titulada Chocolate Kiddies, que partía de gira inmediatamente hacia las principales capitales europeas.

La revista, con música de Duke Ellington, contaba con una orquesta de 11 músicos y un cuerpo de baile de 30 bailarinas, así como con las estrellas Lottie Gee y Adelaide Hall. Esta última sería protagonista de algunas de las más famosas grabaciones de Ellington como el tema «Creole Love Call».

Tras pasar por Berlín, el espectáculo se estrenó en Barcelona (en el teatro Olympia) y en Madrid (en el Infanta Beatriz), en 1926, y fue calificado por la prensa española como «interesante y animado, dentro de su carácter extravagante y estridente» (ABC, 31-1-1926). En este vídeo podemos ver alguna imagen de la orquesta y de la revista con ocasión de una gira por la Unión Soviética realizada en ese mismo año 1926:

La orquesta volvió a actuar en España en 1929, al parecer ya sin espectáculo, en San Sebastián, Madrid y Barcelona. En este última ciudad grabó cinco discos con un total de diez canciones, para el sello Parlophone. Temas como «Sweet Black», «Bull Foot Stomp», «My Pal Called Sal», «Tiger Rag» o «Krazy Kat».

La orquesta de Wooding ha sido considerada como uno de los pilares del desarrollo y extensión internacional de la corriente mainstream que desembocó en el swing. Por ella pasaron músicos de gran peso en la época, como Tommy Ladnier (trompeta), Doc Cheatham (trompeta), Gene Sedric (clarinete y saxo tenor), Herb Flemming (trombón) y Freddie Johnson (piano).

En 1934, Wooding disolvió su banda y regresó a Estados Unidos, aunque buena parte de sus músicos permanecieron en Europa. A partir de 1935 se apartó de la escena del jazz, para realizar estudios musicales, dirigir un coro religioso (el Southland Spiritual Choir) y dedicarse a la enseñanza (fue maestro, entre otros del trompetista Clifford Brown).

 

2 comentarios

  1. Hola, gracias por compartir este artículo, y sobre todo el vídeo, ya que nunca había visto la revista de Sam Wooding. ¿Puedo preguntar por las fuentes? Estoy interesada en investigar más sobre este artista. Gracias.

    Saludos,

    Karen

    El sáb., 18 may. 2019 a las 14:31, Me encanta el swing () escribió:

    > swingbullet posted: «Pese a lo que pudiéramos pensar, el jazz llegó muy > pronto a España, prácticamente al mismo tiempo que al resto de Europa. Las > primeras actuaciones denominadas con el término jazz se produjeron entre > finales de 1919 y principios de 1920 en Madrid y Barcelo» >

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.