Singin’ in the Rain

¡Me encanta esta canción! Siempre pensé que era simplemente el tema principal de esa magnífica película de 1952 protagonizada por Gene Kelly. Todos le recordamos bailando y dando saltos sobre los charcos. Cual fue mi sorpresa cuando hace poco descubrí una versión más antigua interpretada por Valaida Snow.

Efectivamente, la canción no tiene su origen en la famosa película, sino seguramente en un musical estrenado 20 años antes. Fue compuesta por Nacio Herb Brown (música) y Arthur Fredd (letra), probablemente para uno de los Hollywood Music Box Revues, una serie de musicales de carácter anual presentados en el Hollywood Music Box Theater desde 1926.

Pero no tenemos evidencia de la existencia de la canción hasta 1929, año en que se incluyó en uno de las primeras películas musicales producidas por la Metro Goldwyn Mayer: The Hollywood Revue of 1929. Esta película no es sino una sucesión de números cómicos y musicales en los que intervenían prácticamente todos los artistas de la MGM. En ella aparece Joan Crawford cantanto y bailando, Stan Laurel y Oliver Hardy, haciendo un número de magia frustrado, y otros números musicales entre los que se incluye la primera versión de “Singin’ in the Rain” que conocemos, interpetada por Cliff “Ukulele Ike” Edwards y por las Brox Sisters. Tiene muchísimo encanto:

El tema se vuelve a interpretar como número final ¡en technicolor!

Con posterioridad, la canción se incluyó también en otras películas, como The Ship from Shanghai (1930), en la que se canta ¡en chino! -lamento no poder aportar ningun vídeo-, Speak Easily (1932), protagonizada por Buster Keaton, y especialmente en la comedia musical Little Nellie Kelly (1940), protagonizada por Judy Garland, que es quien canta este tema en la película, con bastante “swing”. La inclusión de «Singin’ in the Rain» en este caso no es casualidad, pues la pelicula está producida por Arthur Freed que, como hemos comentado, es el letrista de la canción.

El caso es que el tema se debió hacer bastante popular. Tanto que en 1950 Dean Martin y Jerry Lee Lewis hacen una parodia del mismo en su show televisivo The Colgate Comedy Hour.

La película de 1952, dirigida y coreografiada por Gene Kelly y Stanley Donen, tiene como protagonistas al propio Kelly, junto con Donald O’Connor y Debbie Reynolds. Curiosamente, su productor vuelve a ser Arthur Freed y eso explica la inclusión de la canción como tema principal y como título de la cinta. De hecho, la mayor parte de los números musicales son temas de los años 20 y 30 firmados por Brown y Freed.

Precisamente por eso, Betty Comden y Adolph Green, quienes se encargaron del guión y puesta en escena de la película, situaron la acción en los años 20, ilustrando el paso del cine mudo al sonoro.

A mí me parece una historia super divertida con una música muy lograda y unos numeros de baile memorables. Obviamente, el más famoso es este:

Pero hay otros estupendos, imprescindibles para cualquier amante del swing y del lindy hop. A mí me encantan “Fit as a Fiddle” y “Moses Supposes”.

Aparte de estas versiones cinematográficas, “Singin’ in the Rain” ha sido objeto de otras grabaciones, como la que comentaba de Valaida Snow, que es fabulosa, las de Duke Ellington o Count Basie o una que me encanta, la de Annette Hanshaw, con el Frank Ferera’s Hawaiian Trio. Hay incluso alguna en español. Las tienes recogidas, junto con otras, en la siguiente lista de reproducción:

2 comentarios

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.