Swing calé

Antes los ingleses iban a Graná’ pa’ ver una zambra o una soleá
Ahora los turistas van al Albaicín pa’ ver a los gitanos cómo bailan swing
Madam y monsieur, voulez vous danser con salero el swing calé?
Es algo fenomenal para adelgazar

(«Swing calé»).

Así comienza esta curiosa canción de 1948, interpretada por Mary Merche en la revista Sueños de Viena. Refleja perfectamente el gusto musical de una época, la de la posguerra, caracterizada por un eclecticismo que hace que tanto intérpretes como aficionados toquen, escuchen y bailen con la misma satisfacción un pasodoble, un bolero o un fox-trot.

Se dice que Mary Merche era una gran admiradora de Ella Fitzgerald y forma, junto con Rina Celi y Elsie Bayron, el triunvirato de cantantes españolas de los años 40 dedicadas, aunque no exclusivamente, al swing o “hot jazz”, como también se denominaba entonces, aunque muchas de sus canciones llevan el calificativo de “fox-trot”.

Mary merche 1

Sueños de Viena, estrenada en 1948, es una revista de la mítica compañía denominada “Los Vieneses”, fundada en 1934 por los austriacos Arthur Kaps (Viena, 1908-Barcelona, 1974), compositor, letrista, director de escena, y Franz Joham (Graz, 1907-Barcelona, 1991), actor, humorista, cantante, bailarín, creador de sketches.

Esta compañía había aterrizado en Barcelona en 1942, huyendo de la Guerra Mundial, y estrenó, tanto en Barcelona como en Madrid, unas cuantas revistas o comedias musicales, de inspiración principalmente austriaca, que los convirtieron en un auténtico fenómeno social de la época: Luces de Viena (1943), Viena es así (1944), Melodías del Danubio (1945), Soñando con Música (1947), Sueños de Viena (1948), Carrusel Vienés (1952), El Circo Español (1953-54), Campanas de Viena (1955), Primavera en Viena (1956), Leyendas del Danubio (1957), El Circo de los Vieneses (1959) y El Gran Circo Español (1960). Como veis, Viena, el Danubio y ¡el circo! fueron sus principales temas.

Los “gitanos que bailan swing” que se mencionan en la canción bien merecen otra entrada en este blog (aquí); así como un grupo de swing español llamado Olé Swing, que viene muy al pelo, pues se dedica mayormente a hacer versiones de temas de copla española a ritmo de swing.

Aquí os dejo también una versión actual de la canción, por la magnífica Pía Tedesco y su conjunto:

Y si te interesa el tema, seguro que disfrutarás con esta lista de reproducción en la que se recogen estos y otros muchos temas de swing hecho en España o cantado en español:

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.